Se quedó pequeño el salón de actos del Ayuntamiento de Gallur para presentar el libro "Los Bailadores; el Dance de Gallur en el siglo XX".

Presidiendo el acto el alcalde de Gallur, Antonio Liz, en representación de una de las instituciones que han subvencionado la edición del ejemplar presentado. Junto a él, los artífices del libro; José Luis Zalaya promotor de la iniciativa como responsable municipal de Gallur en 2002 -año en el que se encargó el trabajo-; Pili Domeque, presidenta de la Asociación de Mujeres María Domínguez, desde donde se impulsó la publicación del libro; y Carmina Gascón, autora del libro junto al recientemente fallecido Saturnino Iglesias. Como mantenedoras del acto asistieron Mari Bueno y Montse Adiego, presentadoras oficiales en distintas épocas de los actos relacionados con el dance.

El acto fue entrañable y significativo, además de muy emotivo. En el transcurso del mismo se loó la figura del desaparecido Saturnino Iglesias, un ser querido y simpático allí donde los haya, que dedicó una importante parte de su vida a proyectar el dance de Gallur.

Las personas que fueron tomando la palabra explicaron cómo ha nacido este libro, detallando la evolución seguida para desarrollar la labor realizada hasta ver la luz el pasado 3 de diciembre.

En total, en esta primera edición se han publicado 1.200 ejemplares que se han regalado a todos los componentes de la asociación María Domínguez y se han puesto a la venta a un precio simbólico.

El libro ha contado con la subvención del Ayuntamiento de Gallur, la Diputación Provincial de Zaragoza, la Asociación Gallur Joven y la Asociación de Mujeres María Domínguez.

El libro es un elaborado y documentado trabajo, en el que se han sido necesarias numerosas horas de trabajo de forma desinteresada. El resultado es una muestra de la evolución, de la historia, la cultura y el folklore del Dance en Gallur.

ISABEL SAUCO