Alagón cuenta con una nueva asociación cultural que ha nacido con el objetivo de estudiar la cultura local y coordinar y dinamizar la vida cultural de la localidad. La Asociación Cultural Alagonesa de Estudios Locales (ACAEL) se presentó el 15 de marzo en un acto en el que se explicaron sus objetivos a corto y largo plazo, y las primeras actuaciones a realizar.

El presidente de ACAEL, Víctor Asensio, señaló que este proyecto «va a marcar un antes y un después en la cultura de Alagón», y presentó al resto de miembros de la junta formada por: Rafael Plo, Charo Serrano, Daniel Benito, Carlos Adé, Natividad Gustrán y Daniel Sancet. «Queríamos que los vecinos de Alagón fueran los protagonistas de la cultura», continuó el presidente, que explicó que esta asociación representaba una novedad porque «es una asociación transversal que defiende la cultura en todas sus manifestaciones» con la aspiración de ir más allá de lo municipal.

Otro de sus objetivos es que sea participativa: «No es una asociación de élites, tan solo se necesita interés por la cultura, la historia y las tradiciones locales», añadió Asensio quien apeló a la generosidad de los vecinos de Alagón para aportar lo que cada uno pueda «complementando y colaborando» con otras asociaciones.

Entre los fines de la asociación están defender, conservar, promover y difundir el conocimiento, y contribuir a la puesta en valor del patrimonio cultural de Alagón y de la Ribera Alta del Ebro; estudiar, investigar y divulgar la cultura local; buscar la mayor promoción turística de Alagón y la comarca; tutelar las traDiciones, fiestas y costumbres de Alagón velando por su conservación y conocimiento, tratando de recuperar aquellas que se hayan perdido; y apoyar a investigadores, artistas y creadores locales.

En la presentación también se comentaron algunas de las actividades a realizar como congresos, encuentros, proyección de películas, seminarios, exposiciones, cursos y viajes dedicados al estudio y difusión de la historia, la cultura, las tradiciones y el patrimonio de Alagón y la Ribera Alta del Ebro. También recopilar el patrimonio bibliográfico, documental, sonoro, visual y audiovisual asociado a la comarca y sus gentes, a través de la creación de una biblioteca especializada para preservarlo y legarlo a las generaciones futuras, así como velar por su difusión y permitir el acceso público al mismo. Además se quieren otorgar becas, premios y distinciones a las actuaciones en el ámbito de la historia, el patrimonio, las artes, las letras y el turismo. La asociación editará anualmente una revista.

Como primera actuación en este 2017 se va a conmemorar el 90º aniversario de la revista Vida Alagonesa, fundada en 1927 por el galerista y escritor Tomás Seral y Casas.

Los interesados en formar parte de la asociación pueden ponerse en contacto con cualquiera de los miembros de la junta. La cuota anual es de 20 euros. También cuentan con un correo electrónico de contacto. T