Aunque ya funciona desde septiembre, la Comarca Ribera Alta del Ebro esperó hasta el pasado 24 de octubre para inaugurar su nueva sede, ubicada en Alagón. El acto fue presidido por el consejero de Política Territorial e Interior del Gobierno de Aragón, Antonio Suárez, que fue recibido por el presidente de la Comarca, Alfredo Zaldívar, y el alcalde de Alagón, José María Becerril. Suárez fue el encargado de cortar la cinta inaugural, pero estuvo acompañado por consejeros comarcales, ediles, diputados provinciales, presidentes de otras comarcas y vecinos.

El edificio se ha construido en un terreno de más de 2.000 metros cuadrados, cedido por el Ayuntamiento de Alagón, y ubicado en la zona de la Jarea, entre las calles Almogávares y Pablo Gargallo. Las obras comenzaron en enero de 2013 y han sido realizadas por la UTE Becsa--Demebesa Infraestructuras.

Incluyendo el acondicionamiento del edificio, el coste ha superado los 2,5 millones de euros, pagados con remanentes de las partidas presupuestarias comarcales desde el año 2003 hasta la actualidad. Alfredo Zaldívar quiso destacar que la nueva sede se había construido "a la antigua, con los dineros ahorrados" que "podían y debían haber ido a inversiones municipales". Pero que "cada uno de los municipios, con un gran consenso y unanimidad, decidían año tras año aportar para que hoy esto sea una realidad", y dio las gracias por ello a los 17 pueblos que forman la comarca.

TRES PLANTAS

El nuevo edificio, con una superficie construida de 1.809 metros cuadrados y una superficie útil total de 1.628, consta de tres plantas: baja, primera y semisótano. La planta baja --más de 600 metros cuadrados-- incluye la entrada principal, la recepción, los servicios, las zonas para Cultura, Deportes, Turismo, Residuos y Servicios Sociales, la Administración general, una sala de reuniones y un salón de actos.

La planta primera --más de 200 metros cuadrados-- incluye el despacho de Presidencia, los de los grupos políticos y la sala del Consejo Comarcal. Y el semisótano --casi 800 metros cuadrados-- alberga el aparcamiento, los servicios y el vestuario de personal, el archivo, un almacén y el cuarto de instalaciones.

Zaldívar recordó en su intervención en el salón de actos que la primera intención de la comarca había sido rehabilitar un edificio antiguo de la calle Damas para que albergase la sede comarcal, "pero con el tiempo nos fuimos convenciendo de que lo mejor sería proyectarla aquí". Y agradeció las "facilidades" que siempre les puso el Ayuntamiento de Alagón.

El presidente pasó a enumerar los distintos logros conseguidos por la comarca desde que se constituyó en febrero de 2002, siempre con los municipios como "protagonistas", potenciando los servicios sociales, activando a la población tanto cultural como deportivamente, siendo la primera comarca que constituye un Consejo de Infancia y Adolescencia, el compromiso con el medioambiente mediante la recogida selectiva de residuos, la conservación del patrimonio cultural y el papel de las escuelas taller comarcales, el trabajo para crear nuevas actividades económicas a través del turismo, y el apoyo a la agrupación de voluntarios de Protección Civil. Aunque también habló de retos importantes por conseguir, como evitar las avenidas del río Ebro o mejorar las infraestructuras de comunicación.

Después fue el turno de Antonio Suárez, que señaló que la nueva sede era "magnífica desde el punto de vista arquitectónico, y, lo que es más importante, desde el punto de vista funcional". El consejero resaltó la voluntad de los municipios de la comarca de mejorar la prestación de servicios con esta nueva sede.

Suárez también habló de la complicada situación económica actual. "Los momentos de vacas gordas son pasados y, después de esta crisis económica, la sociedad ya no va a ser igual". Pero añadió que "el proceso comarcalizador está consolidado antes y después de esta crisis económica". Y que si se ha consolidado ha sido por la voluntad de todas las administraciones y, "lo que es mas importante, de los municipios y de los vecinos". Por último explicó que en las Cortes de Aragón se está tramitando la estrategia de ordenación del territorio "que persigue que, con independencia del lugar donde habitas en Aragón, tengas unos servicios equivalentes, y en esa estrategia tienen un papel capital las comarcas".