+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario de El Periódico de Aragón:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
   
 
 

cultura

El nuevo Centro de Estudios Galluranos se pone en marcha

Su reto es promover el conocimiento de la historia y patrimonio de Gallur

 

El Centro de Estudios Galluranos se presentó a los vecinos en el salón de actos del ayuntamiento. - servicio especial

LA CRÓNICA cronicas@aragon.elperiodico.com
09/10/2017

El Centro de Estudios Galluranos se presentó oficialmente el 8 de septiembre en el salón de actos del Ayuntamiento de Gallur. Impulsado por la Concejalía de Festejos, Juventud y Cultura, cuyo responsable, Carlos Gracia Casado, explicó durante el acto las líneas básicas de su funcionamiento.

A través del centro, el consistorio promoverá el conocimiento de la historia y patrimonio histórico de la localidad. Se va a crear un archivo de imágenes de Gallur, además de colaborar con entidades, vecinos y otras personas que puedan aportar documentación al proyecto. El Ayuntamiento de Gallur ha designado como coordinadores del centro a Santiago Navascués y Sergio Martínez, ambos socios de la empresa universitaria Historia de Aragón, mediante un contrato de servicios menor. La concejalía de Cultura se encargará de convocar los órganos de gobierno y velar por el correcto funcionamiento del centro.

El centro cuenta con cinco colaboradores del municipio: María Sánchez, Juan Manuel Arroyo, Carmina Gascón, Miguel Ángel Agoiz y Antonio Miguel Sierra. Todos ellos cuentan con un excelso curriculum y bagaje, asegurando así su proyección.

Ya el 22 de septiembre se convocó el primer Consejo de Dirección al que asistieron todos los miembros del centro (coordinadores, concejal de Cultura, colaboradores y el técnico municipal de Cultura). En este primer consejo se adoptaron las diferentes vías de colaboración, se propusieron nuevos trabajos de divulgación y se hizo una llamada a los galluranos a ceder cuanta información y fotografías posean del municipio.

ORGANIGRAMA DEL CENTRO

Para el funcionamiento del centro, desde la concejalía se ha dispuesto que éste se rija por las Leyes de Régimen Local, así como por reglamento propio y el resto de las normas que sean de aplicación. El cuerpo del centro estará formado por la figura del coordinador, nombrado por el Ayuntamiento de Gallur y un Consejo de Dirección formado por el concejal de Cultura, el coordinador, el secretario y colaboradores también nombrados por el ayuntamiento. Además, este órgano será asistido por la técnico de Cultura en labores de secretaria.

La difusión del nuevo centro de estudios se realizará a través del blog www.cesgallur.net, así como las redes sociales (Facebook, Twitter e Instagram), publicación semestral, o de otra periodicidad, donde se recojan los artículos más significativos.

CHARLAS DE HISTORIA

Tras proceder a su presentación, Santiago Navascués ofreció una charla sobre La manipulación de la Historia de Aragón. Una conferencia que tuvo continuidad en otras tres sesiones más para completar el ciclo iniciado en la presentación del nuevo Centro de Estudios Galluranos. T

Las crónicas iniciaron su andadura en el año 2000 con el objetivo de convertirse en un referente informativo de una delimitación territorial viva, ilusionante y dinámica en sus planteamientos. Es una propuesta editorial que nació con la ilusión que aporta la novedad, pero sobre todo con el compromiso de prestar un servicio a todos los vecinos que habitan o visitan los municipios de la comarca.

Su finalidad es dar a conocer, difundir, proyectar y comunicar los acontecimientos y hechos noticiosos que se produzcan en la comarca desde el rigor y la objetividad a través de periódicos mensuales o bimensuales que se distribuyen por la zona de forma gratuita. Es por ello un proyecto informativo pionero y novedoso y es innovador en cuanto a su configuración y su estructura, donde domina una profunda vocación local y comarcal en sus contenidos.

Coordinador editorial: Alicia Revuelta
Edita: Prensa Diaria Aragonesa. Hernán Cortés 37. 50005 Zaragoza.
Jefe de Publicidad: Ignacio García (976 700 464).
Delegado comercial: Antonio Viñuales. C/Mayor 14. Alagón. Tel. 976 612 222.

Depósito Legal: Z-371-2002.
Correo electrónico: cronicas@aragon.elperiodico.es
Periodicidad: mensual.

Ribera Alta del Ebro