+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario de El Periódico de Aragón:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
   
 
 

PATRIMONIO

El órgano de la iglesia vuelve a sonar en un concierto

La cita se enmarca en las Jornadas Internaciones de Órgano de la DPZ

 

La organista Marisol Mendive ofreció un gran concierto. - Foto:ISABEL SAUCO

ISABEL SAUCO
29/10/2013

Tras la rehabilitación del órgano de la Iglesia Parroquial, Gallur entró a formar parte de los municipios que participan en las Jornadas Internacionales de Órgano que organiza el área de Patrimonio y Cultura de la Diputación Provincial de Zaragoza y que cuentan con una gran importancia a nivel nacional e internacional. Desde entonces el municipio ha contado con unos excelentes conciertos protagonizados por importantes y reconocidos organistas.

Así, el sábado 14 de septiembre, de nuevo el órgano de Gallur recobró vida y sonoridad a través de las prodigiosas manos de la organista Marisol Mendive, organista profesora de órgano del Conservatorio Profesional de Música de Oursense y directora artística del Ciclo de Órgano de Xunquera de Ambia (Ourense). En la actualidad Mendive participa junto a otros profesionales en el equipo interdisciplinar que está realizando la catalogación completa de los órganos de Galicia; proyecto financiado por la Conselleria de Cultura de la Xunta de Galicia.

Precisamente, dada la vinculación que le une con Galicia, y como usuaria del recorrido de tren que sufrió el grave accidente el pasado mes de julio, la organista dedicó el concierto a los fallecidos en el siniestro entre los que se encontraban dos de sus alumnas.

Mendive interpretó con gran destreza, profesionalidad y sentimiento las siguientes piezas musicales: Europa Danza del (s. XVIII), Ballo del Gran Duca, Partite del Saltarello, Temblante al estilo italiano, Bergamasca, The Spanish Pavan, Sonata de clarines, Batalla de quinto Tono. La concertista ofreció un excelente recital del agrado del público.

OTROS MUNICIPIOS

Calatayud, Daroca, Épila, Mallén, Gallur, La Almunia de Doña Godina, Alhama de Aragón, Used, Brea de Aragón, Biel, Tauste, Longares, Zaragoza y Zuera son las otras localidades zaragozanas en las que tienen lugar estos conciertos a los que hay que añadir, en esta edición, el del Monasterio de Veruela.

En la capital aragonesa, los recitales se han desarrollado en las iglesias de San Pablo, Santa Isabel de Portugal y la Basílica del Pilar.

Las crónicas iniciaron su andadura en el año 2000 con el objetivo de convertirse en un referente informativo de una delimitación territorial viva, ilusionante y dinámica en sus planteamientos. Es una propuesta editorial que nació con la ilusión que aporta la novedad, pero sobre todo con el compromiso de prestar un servicio a todos los vecinos que habitan o visitan los municipios de la comarca.

Su finalidad es dar a conocer, difundir, proyectar y comunicar los acontecimientos y hechos noticiosos que se produzcan en la comarca desde el rigor y la objetividad a través de periódicos mensuales o bimensuales que se distribuyen por la zona de forma gratuita. Es por ello un proyecto informativo pionero y novedoso y es innovador en cuanto a su configuración y su estructura, donde domina una profunda vocación local y comarcal en sus contenidos.

Coordinador editorial: Alicia Revuelta
Edita: Prensa Diaria Aragonesa. Hernán Cortés 37. 50005 Zaragoza.
Jefe de Publicidad: Ignacio García (976 700 464).
Delegado comercial: Antonio Viñuales. C/Mayor 14. Alagón. Tel. 976 612 222.

Depósito Legal: Z-371-2002.
Correo electrónico: cronicas@aragon.elperiodico.es
Periodicidad: mensual.

Ribera Alta del Ebro