Tras la rehabilitación del órgano de la Iglesia Parroquial, Gallur entró a formar parte de los municipios que participan en las Jornadas Internacionales de Órgano que organiza el área de Patrimonio y Cultura de la Diputación Provincial de Zaragoza y que cuentan con una gran importancia a nivel nacional e internacional. Desde entonces el municipio ha contado con unos excelentes conciertos protagonizados por importantes y reconocidos organistas.

Así, el sábado 14 de septiembre, de nuevo el órgano de Gallur recobró vida y sonoridad a través de las prodigiosas manos de la organista Marisol Mendive, organista profesora de órgano del Conservatorio Profesional de Música de Oursense y directora artística del Ciclo de Órgano de Xunquera de Ambia (Ourense). En la actualidad Mendive participa junto a otros profesionales en el equipo interdisciplinar que está realizando la catalogación completa de los órganos de Galicia; proyecto financiado por la Conselleria de Cultura de la Xunta de Galicia.

Precisamente, dada la vinculación que le une con Galicia, y como usuaria del recorrido de tren que sufrió el grave accidente el pasado mes de julio, la organista dedicó el concierto a los fallecidos en el siniestro entre los que se encontraban dos de sus alumnas.

Mendive interpretó con gran destreza, profesionalidad y sentimiento las siguientes piezas musicales: Europa Danza del (s. XVIII), Ballo del Gran Duca, Partite del Saltarello, Temblante al estilo italiano, Bergamasca, The Spanish Pavan, Sonata de clarines, Batalla de quinto Tono. La concertista ofreció un excelente recital del agrado del público.

OTROS MUNICIPIOS

Calatayud, Daroca, Épila, Mallén, Gallur, La Almunia de Doña Godina, Alhama de Aragón, Used, Brea de Aragón, Biel, Tauste, Longares, Zaragoza y Zuera son las otras localidades zaragozanas en las que tienen lugar estos conciertos a los que hay que añadir, en esta edición, el del Monasterio de Veruela.

En la capital aragonesa, los recitales se han desarrollado en las iglesias de San Pablo, Santa Isabel de Portugal y la Basílica del Pilar.