+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario de El Periódico de Aragón:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
   
 
 

vinculación aragonesa con el quijote

Pedrola dedica un conjunto escultórico a Cervantes

José Antonio Barrios es el autor de la obra colocada en la plaza de España

 

La consejera Pérez, en el centro, entre el escultor José Antonio Barrios y el alcalde Felipe Egido, entre otras autoridades. - GOBIERNO DE ARAGÓN

la crónica cronicas@aragon.elperiodico.com
09/10/2017

Pedrola estrenó el 1 de octubre el Conjunto Escultórico Cervantino en la plaza de España. Al acto asistió la consejera de Cultura, Mayte Pérez, junto al alcalde, Felipe Ejido, y el autor de la obra, el artista zaragozano José Antonio Barrios. «Hoy celebramos el paso de Miguel de Cervantes por nuestra tierra y cómo convirtió a Pedrola y Alcalá en lugares universales, en un paisaje baratario que ya pertenece al mundo de los sueños y las letras. Esta escultura reivindica a Cervantes y es una ventana al mundo de las vinculaciones que tienen Aragón con la obra del gran maestro de las letras», explicó la consejera. Destacó el esfuerzo de la localidad por apostar por Cervantes como seña de identidad.

«Pedrola quería reivindicar la conexión que siempre ha tenido con Cervantes. Cuando era joven vivió casi un mes aquí. Y la segunda parte de El Quijote transcurre por estas tierras del Ebro. Esta obra escultórica recordará Pedrola como territorio cervantino permanente», apunta Ejido. Las esculturas de Cervantes, Sancho y Quijote ya presiden la plaza de España, «un punto de encuentro de vecinos y visitantes, ya que es la entrada al conjunto artístico de Pedrola, que forman el Palacio de Villahermosa, la iglesia y el casco histórico, y que el año pasado recibió la visita de 1.500 personas», añade. T

Las crónicas iniciaron su andadura en el año 2000 con el objetivo de convertirse en un referente informativo de una delimitación territorial viva, ilusionante y dinámica en sus planteamientos. Es una propuesta editorial que nació con la ilusión que aporta la novedad, pero sobre todo con el compromiso de prestar un servicio a todos los vecinos que habitan o visitan los municipios de la comarca.

Su finalidad es dar a conocer, difundir, proyectar y comunicar los acontecimientos y hechos noticiosos que se produzcan en la comarca desde el rigor y la objetividad a través de periódicos mensuales o bimensuales que se distribuyen por la zona de forma gratuita. Es por ello un proyecto informativo pionero y novedoso y es innovador en cuanto a su configuración y su estructura, donde domina una profunda vocación local y comarcal en sus contenidos.

Coordinador editorial: Alicia Revuelta
Edita: Prensa Diaria Aragonesa. Hernán Cortés 37. 50005 Zaragoza.
Jefe de Publicidad: Ignacio García (976 700 464).
Delegado comercial: Antonio Viñuales. C/Mayor 14. Alagón. Tel. 976 612 222.

Depósito Legal: Z-371-2002.
Correo electrónico: cronicas@aragon.elperiodico.es
Periodicidad: mensual.

Ribera Alta del Ebro