Pedrola llegó el primer día de agosto a Ranillas con el objetivo de dar a conocer su pueblo. Los pedroleros realizaron un gran esfuerzo para mostrar a los visitantes la amplia gama de virtudes de la localidad a través de una pequeña pincelada "ya que no hemos podido traernos el pueblo entero" afirmaba entre risas el alcalde de Pedrola, José Ángel Zaldívar Lázaro.

La historia de la localidad está muy vinculada al agua porque por el suelo de Pedrola pasan caudales hídricos inmensos. El río Ebro atraviesa el noroeste del municipio y el Canal Imperial de Aragón cruza Pedrola de oeste a este. Pero de sus 11.369 hectáreas, tan sólo el 17% son de regadío, siendo la mayor partida, un 43%, para praderas y pastos. Durante años, los recursos hídricos de Pedrola se obtenían del río Jalón, prescindiendo del Ebro, hasta la apertura del Canal Imperial de Aragón a finales del siglo XVIII.

Para poder cultivar rentablemente las miles de hectáreas que posee, hay que pensar en una explotación inteligente del suelo agrícola de Pedrola con un regadío moderno, no con las acequias medievales o quizás musulmanas que riegan a 8 municipios: Pedrola, Pleitas, Oitura, Grisén, Alagón, Figueruelas, Cabañas y Alcalá. Con el Canal Imperial todo cambió y Pedrola tenía a su disposición más recursos hídricos, aunque todavía escasos para sus dimensiones.

"No somos ribereños del Ebro, pero dependemos totalmente de él, ya que nos nutrimos del agua que nos proporciona el Canal Imperial de Aragón que es abastecido por el Ebro" explicó José Ángel Zaldívar. "Sabemos lo que es ser ribereños, aunque sobre el papel no lo seamos", añadió.

El primer edil dejó claro que "estamos en defensa del agua, apoyaremos todo lo que hagan y digan las plataformas y confederaciones relacionas con este bien". Conociendo el problema de cerca, desde el Ayuntamiento están trabajando para concienciar a sus vecinos en el consumo y en el racionamiento.

Turismo y folclore

Pedrola también "vendió" en la Expo sus productos turísticos, entre ellos el Palacio de los Duques de Villahermosa además de sus ermitas e iglesias con "unos frescos impresionantes de artistas como Francisco Bayeu, Van Dick y otros pintores flamencos", aseguró el alcalde. La cerámica de una artista pedrolera, relacionada íntimamente con el agua, también sirvió para dar a conocer el municipio al mundo. Botijos, objetos de adorno con forma de gota y diversos complementos llamaron la atención del público.

Debido a las fechas, la oferta más lúdica se vio mermada y su legendaria banda de música, con 110 años de historia, no pudo participar. Si que estuvo presente el grupo de jota ´Aires de Pedrola´, que con 35 años a sus espaldas ofreció un variado repertorio jotero a cuantos se acercaron por las inmediaciones del pabellón de la Provincia.