La Comarca Ribera Alta del Ebro organizó el mes pasado sesiones informativas en varios municipios de la comarca a las que se invitó a representantes de todas las localidades, ayuntamientos, técnicos, AMPAS, asociaciones y entidades relacionadas con la infancia y la adolescencia, para hablar sobre la importancia de la participación de todos los agentes sociales en el Plan de Infancia y Adolescencia de la Comarca Ribera Alta del Ebro y estar representados todos los municipios a través del Consejo Comarcal de Infancia y Adolescencia.

Las sesiones se organizaron en Torres de Berrellén, Pedrola, Cabañas de Ebro y Luceni, y a cada una se invitó a los representantes de los pueblos más cercanos.

El Consejo Comarcal de Infancia y Adolescencia es un órgano consultivo de participación, formado por chicos y chicas de 6 a 16 años de edad, que se constituyó en marzo de 2013, en el que pueden dar su opinión sobre temas que les rodean y/o se pueden mejorar dentro de la comarca.

A día de hoy tiene representantes de varios de los municipios de la comarca y se pretende que próximamente participen de todos ellos, porque las niñas y niños tienen derecho a expresar su opinión libremente en todos los asuntos que les afectan directa o indirectamente.

La comarca ha realizado las cuatro sesiones informativas con la ayuda de la Dirección General de Participación, Acción Exterior y Cooperación del Gobierno de Aragón, a través de la Consultora. Estas sesiones tenían el objetivo de informar de las acciones que se llevan a cabo en el Plan de Infancia y Adolescencia; acercar el Consejo Comarcal a los municipios; apoyar y visibilizar la labor de los representantes infantiles en aquellos pueblos ya representados; y motivar y facilitar la tarea para que todos los municipios participen en el desarrollo y en la constitución de dicho plan.

Asimismo, se informó de todas las acciones previstas hasta diciembre de este año, como la presentación del spot realizado por los consejeros y consejeras, la fiesta de infancia y adolescencia y el mercadillo del trueque, que se celebrarán en el último trimestre del año, a las que están invitados todos los chicos y chicas de la comarca, y el II Encuentro de Consejeros de Participación Infantil de Aragón que se realizará en Huesca los días 25 y 26 de octubre.