Agentes sociales y políticos vinculados a las comarcas Ribera Alta del Ebro y Campo de Borja y representantes del Gobierno de Aragón participaron el miércoles 19 de noviembre en la jornada 'La Loteta: vientos de futuro' que se celebró en el Acuario de Zaragoza y en la que se analizó el potencial de este embalse sobre el desarrollo socioeconómico de su entorno.

Se explicó que su uso turístico, aunque no está regulado, está incrementando las visitas a estas comarcas. Por eso, en marzo de 2014 se creó la Mesa de Trabajo para el Desarrollo Turístico de La Loteta, constituida por representantes de las citadas comarcas y los ayuntamientos de Magallón, Gallur, Pedrola, Luceni y Boquiñeni, las asociaciones para el desarrollo rural, la Ruta de la Garnacha, la Federación Aragonesa de Vela y la empresa La Loteta Kitesurf. Su principal objetivo es solicitar la declaración de interés general del embalse, paso previo para definir sus usos turísticos.

El acto estuvo conducido por Alfredo Zaldívar, presidente de la Comarca Ribera de la Alta del Ebro, y ha contó con la participación de Javier Gamón, director general de Ordenación del Territorio del Gobierno de Aragón, que explicó las posibilidades de La Loteta para el desarrollo territorial. También intervino Lourdes Arruebo, presidenta de la Red Aragonesa de Desarrollo Rural, que puso de ejemplo la gestión y usos del embalse de Lanuza (Huesca).

Por su parte, Miguel Sánchez, presidente de la Federación Aragonesa de Vela, señaló que La Loteta es "un lugar ideal para los amantes de las actividades de vela". Según los datos que manejan desde la federación, "lo visitan una media de 50 deportistas al día y, de ellos, el 50% proviene de comunidades limítrofes como Navarra, La Rioja o el País Vasco. Los fines de semana los picos de visitas rondan el centenar".

Sánchez destacó que las características del viento "son similares a las de Tarifa. La intensidad del cierzo en esta zona, por su ubicación dentro del Valle del Ebro, confiere las mismas posibilidades que en la localidad gaditana, en cuanto a dirección y presiones, aunque sean aguas de interior. Es más, muchos deportistas ven una ventaja en que sea de interior, ya que tienen más localizadas y controladas las orillas, lo que les da seguridad. Al haber menos olas, no se complica tanto la navegación". Sánchez abogó por incluir a La Loteta como prueba en los campeonatos de España de kitesurf y windsurf, algo que ya se ha ofrecido desde la Real Federación Española de Vela.

En el encuentro también intervino José Franco, autor del estudio El turismo fluvial como oferta turística en Aragón, realizado para Turismo de Aragón, y en el que ha reflejado los usos de todos los embalses del Pirineo, así como de La Sotonera, La Loteta, Caspe y Mequinenza.