La Residencia y Centro de Día de Mayores Alagón ha obtenido la certificación en la Norma Libera-Care (Fundación Cuidados Dignos), convirtiéndose en el primer centro residencial público de la Red de Servicios Sociales del IASS en conseguirlo. Este certificado está basado en un nuevo modelo de atención centrado en la propia persona y sin uso de sujeciones. El modelo aboga por la dignidad y autodeterminación de la persona. La labor ha sido compleja en sus comienzos, pero en la actualidad se ha logrado un cambio cultural muy importante hacia nuestros mayores para apoyar sus planes de vida, preferencias o deseos, en el que para cuidar no es necesario ‘sujetar’, se puede cuidar de otra forma más libre.

El jueves 21 de diciembre se celebró en la Residencia de Mayores de Alagón un acto conmemorativo en el que una de las residentes hizo entrega del certificado en la Norma Libera-Care a la directora provincial del IASS, Noelia Carbó Cirac, que estuvo acompañada por el alcalde de la localidad, José María Becerril, el director regional de Albertia Servicios Sociosanitaros, Javier Gastón, y la directora de la Residencia, Dolores Soria.

Javier Gastón destacó que era el día más importante de la historia de la residencia de Alagón al convertirse en el primer centro público de Aragón que obtenía este certificado como centro que cuida bien a sus mayores, y dio las gracias a todos los trabajadores del centro, al IASS y a los residentes.

Por su parte, Noelia Carbó, señaló que era un orgullo que uno de los centros del IASS haya conseguido este reto, que no es nada fácil, y que se ha logrado gracias a los trabajadores con la participación de los usuarios y de las familias, suponiendo un ejemplo para muchos otros centros. T