La Diputación de Zaragoza ha editado Mudéjar del Ebro y tierras de la garnacha, la quinta de las once guías turísticas con las que la institución está dando a conocer sus rutas por la provincia. A lo largo de casi cien páginas, la publicación recorre la Ribera Alta del Ebro, el Campo de Borja, Utebo y Tauste explicando los principales reclamos de una zona que, además un extraordinario patrimonio monumental, ofrece otros muchos atractivos naturales y gastronómicos.

Dentro del apartado de naturaleza, destacan enclaves como la desembocadura del Jalón en el río Ebro, el embalse de La Loteta -paraíso del windsurf y el kitesurf-, los escarpes del Castellar, las minas de sal de Remolinos o las barcas que pasan el río en Torres de Berrellén y Sobradiel.

En cuanto al patrimonio, sobresalen las torres mudéjares de Utebo, Alagón y Tauste; palacios como el de los condes de Bureta y el de los duques de Villahermosa en Pedrola; el célebre reloj gótico de Pozuelo de Aragón; las pinturas que Goya pintó en Alagón y Remolinos; y multitud de iglesias, ermitas y retablos barrocos y neoclásicos.

La guía también reserva un espacio a tradiciones como el dance de Gallur, y por supuesto detalla las delicias gastronómicas de esta zona de la provincia de Zaragoza, encabezadas por los vinos de ga- nacha del Campo de Borja.

LA GUÍA YA ESTÁ DISPONIBLE

La guía, escrita por Santiago Cabello y Marisancho Menjón e ilustrada con fotografías del propio Cabello, ya está disponible en las oficinas de turismo y en los ayuntamientos y los establecimientos hosteleros incluidos en el recorrido. Se han editado 6.500 ejemplares gratuitos y además puede descargarse en el portal de turismo de la Diputación Provincial de Zaragoza (zaragozaturismo.dpz.es).

«A veces buscamos lugares en otras partes del mundo cuando existen puntos de gran interés muy cerca, como el retablo mayor de la iglesia de Nuestra Señora de los Ángeles de Mallén o su ábside de alabastro», indicó a modo de ejemplo los autores de esta nueva publicación. Cabello y Menjón han advertido de que es «imposible» recorrer todos los escenarios de la guía en un día» y han animado a conocerlos «poco a poco, haciendo diferentes rutas».

Por su parte, el diputado delegado de Turismo de la Diputación de Zaragoza, Bizén Fuster, recordó que a lo largo de este mandato la DPZ va a editar una guía de cada una de sus once rutas turísticas por la provincia. «Además de hacer una promoción general de todos los recorridos, damos a conocer cada ruta con una publicación, un vídeo y fotografías panorámicas en 360 grados que pueden verse en la web www.zaragozaprovincia360.es», destacó.

El año pasado, la Diputación de Zaragoza publicó La tierra que vio nacer a Fernando II de Aragón, un recorrido por Sos del Rey Católico y por otras localidades de las Altas Cinco Villas y de la Jacetania zaragozana; ‘Castillos y palacios del Aranda y Valdejalón’, que remonta los ríos Jalón, Aranda e Isuela abarcando también varios municipios de la Comunidad de Calatayud; y Goya y la ruta del vino, centrada en el Campo de Cariñena, el Campo de Belchite, el corredor del Huerva desde Cuartehasta Jaulín y varios municipios de la Comunidad de Calatayud como Codos y Tobed.

Este año también se ha editado la publicación que lleva por título Entre los Monegros y el Ebro, que muestra la cara sur de los Monegros y los municipios situados aguas abajo de Zaragoza, desde El Burgo hasta Pina. Y en los próximos meses verá la luz la guía Caminos del agua: de los balnearios a Gallocanta.