La Concejalía de Juventud, Cultura y Festejos del Ayuntamiento de Gallur, junto con la Parroquia de Gallur, ofrecieron el 28 de enero una reunión informativa para proponer y presentar a las cofradías y al pueblo en general la recuperación del Rosario de Cirstal gallurano.

La iniciativa para llevar a efecto la recuperación de esta tradición gallurana,parte de Antonio Miguel Sierra Ferrández. Este joven vecino, inquieto e interesado por las costumbres y tradiciones del municipio, concienciado con la importancia que estos poseían en un pasado reciente, efectuó tareas de investigación acerca de esos faroles que permanecían amontonados, sucios y rotos en las dependencias de la Parroquia. Un hallazgo originado gracias a la vinculación que la familia tiene con la Parroquia, y a través de las historias que sus abuelos le habían transmitido al respecto.

De esta forma, comenzó una ardua tarea de búsqueda de información y restauración de los efectivos amontonados. Tareas que ha desarrollado con sus propios recursos económicos.

Esta iniciativa conllevó entregar meses atrás una completa propuesta de recuperación —perfectamente documentada y estructurada— del Rosario de Cristal al concejal de Cultura de Gallur, Carlos Gracia Casado, y al párroco de la localidad José Antonio Pueyo Izquierdo. Así, el Ayuntamiento de Gallur junto con la Parroquia de la localidad, y a través del impulso decidido y firme de Antonio Miguel Sierra Ferrández, apostó por desarrollar el proyecto.

Para ello, y fruto de este estudio, las tres partes decidieron trasladar la propuesta al pueblo en general y, de forma particular, a las cofradías: Virgen de la Dolorosa, Jesús el Nazareno, Siete Palabras, Cristo de la Cama, Virgen del Carmen, Caballeros del Pilar, Medalla Milagrosa, San Antonio, San Pedro y San Cristóbal. En la reunión mantenida se contó con el compromiso en firme de algunas de las cofradías que ya han asegurado su colaboración para que en las próximas fiestas el Rosario de Cristal vuelva a las calles del municipio.

HISTORIA

El Rosario nació sobre 1927, y dejó de procesionarse en los años 50 del pasado siglo por razones que no se conocen. Muchas de sus piezas se han perdido y otras no ha sido posible recuperarlas. Ahora, mediante esta inciativa, el Rosario de Cristal de Gallur volverá a ser una realidad más de medio siglo después.

El objetivo, según informa el concejal de Cultura de Gallur, es «contar con la colaboración e implicación del mayor número de ciudadanos posible, puesto que para su recuperación en las próximas fiestas de San Antonio y San Pedro, que se celebrarán en junio del año 2017, se necesita la participación de más de cuarenta personas».

Desde el ayuntamiento se anima e invita a cuantas personas quieran colaborar en el Rosario de Cristal portando estandartes, peanas y falores, se inscriban en las oficinas de la Casa de Cultura. T