La noticia de que, por fin, salen a información pública las obras de desdoblamiento de la N-232 ha provocado un sabor agridulce en los alcaldes del eje Figureruelas-Mallén . Por un lado, todos se congratulan de lo que califican de "avance" y "paso decisivo", pero, por otro, creen que el proyecto llega algo tarde y temen que no se habiliten las partidas presupuestarias necesarias.

Así, según el presidente comarcal, Alfredo Zaldívar, "es para celebrar y todos los pasos que se van dando son positivos, pero no tendrían ningún sentido que eleven el proyecto a definitivo si no hay consignación presupuestaria en el 2014. Lo que hay que hacer es andar rápidamente para que no se quede obsoleto. La mayoría de alegaciones que habían mandado los municipios están contempladas. Pedrola va a alegar que supriman uno de los tres accesos previstos a la localidad, y Boquiñeni va a alegar en su término municipal un paso hacia el entorno de La Loteta. Lo importante es que haya consignación presupuestaria para el año 2014, por lo menos para llevar a cabo las expropiaciones, y, por qué no, para comenzar ya la obra".

También en Pedrola han recibido la noticia con alegría. "Después de tanto tiempo sentimos alegría, pero contenida", indica el alcalde, Felipe Ejido. "Alegría porque parece que se avanza algo, pero contenida porque tenemos una vez más el temor de que solo sirva para que nos vuelvan a querer tapar la boca y dilatar en el tiempo una obra que es imprescindible. No podemos tener la certeza total de que se va a hacer hasta que no se haya visto reflejado en los Presupuestos Generales del Estado de 2014. Si no se ve reflejado en los presupuestos pensaremos que es una maniobra de dilatación en el tiempo una vez más".

Además, Ejido señala que la plataforma de afectados por el desdoblamiento ha mantenido una reunión recientemente y ha iniciado una serie de acciones. "Por una parte, se va a pedir una reunión con el Delegado del Gobierno. Y también una petición formal a la diputada nacional del PSOE para que haga una interpelación al Gobierno desde las Cortes Generales sobre qué plazos se marca el Gobierno y qué idea tiene de reflejarlo en los presupuestos. A partir de aquí, y con lo que nos digan, queremos hacer una reunión, previsiblemente en Pedrola, con todos los alcaldes y gente afectada por el desdoblamiento", precisa.

También el diputado socialista y alcalde de Alagón, José María Becerril, se congratula del nuevo paso y desea que las restricciones presupuestarias del Gobierno de Rajoy "no afecten" al avance rápido de la misma. Becerril recuerda que el Grupo Socialista presentó recientemente en el Pleno de las Cortes de Aragón una iniciativa para exigir al Gobierno central los desdoblamientos de la N-232 y la N-II, que fue apoyada por todos los grupos políticos ante la "insoportable siniestralidad de estas vías".

Más optimista se mostró el alcalde de Figueruelas (PP), Luis Bertol. "Estamos encantados. Ya era hora. Todos esperamos que no se quede en una exposición al público sino que vaya hacia adelante. Vamos a esperar que pasa en los Presupuestos Generales del Estado de 2014, porque ahí se verá si hay decisión o no de llevar a cabo la obra. Yo estoy convencido de que así va a ser, que si un proyecto y unas expropiaciones salen a exposición pública es para que esto vaya hacia adelante. Y desde luego esperamos antes de que se termine esta legislatura ver máquinas en la carretera desdoblando la autovía".

Por su parte, la alcaldesa de Luceni, Ana Arellano, dijo estar contenta de que se vayan dando los pasos necesarios para el desdoblamiento, aunque con reservas. "En el proyecto provisional que nos ha llegado, las alegaciones de Luceni no se han recogido totalmente, con lo cual vamos a alegar otra vez", anunció. Arellano espera que "dicho desdoblamiento se haga realidad lo antes posible".