El Taller de Empleo "Jinjoles" que se ha venido desarrollando en la Casa de Viajeros del paraje natural de "El Caracol" ha llegado a su fin con el tradicional acto de clausura y la entrega de diplomas a los trece alumnos. Este diploma acredita los doce meses de formación recibida en catering y elaboración de productos cocinados y precocinados. La directora del taller, María Pilar Embid, asistió al cierre del curso junto al alcalde de Alagón, José María Becerril, y la directora provincial del INAEM en Zaragoza, María Luisa Souvirón.

Amplia formación

El Taller de Empleo "Jinjoles" comenzó su andadura el 1 de diciembre de 2004. Nació con la intención de formar a personas del municipio, paradas de larga duración, en el sector de la industria alimentaria y, concretamente, en la especialidad de catering y elaboración de productos precocinados y cocinados. Estos doce meses han supuesto alrededor de 2.000 horas de formación, teórica y práctica, en muy diversas disciplinas. Además de la formación ocupacional en la elaboración de precocinados y cocinados, en los procesos de catering, en la labor de barman o el servicio en sala todos los alumnos han recibido una rigurosa instrucción teórica en aspectos tan importantes como seguridad e higiene. También han recibido formación para el uso de maquinaria especializada, además de aprender el vocabulario profesional. Orra parte del taller se ha destinado a aprender técnicas de cocinado, dietética y nutrición. Todos estos conocimientos teóricos se han podido poner en práctica en las instalaciones acondicionadas para el desarrollo de este taller en la Casa de Viajeros de El Caracol. Allí, los alumnos han aprendido a enfrentarse a todo tipo de carnes, pescados, condimentos y repostería recibiendo los conocimientos necesarios para su correcta manipulación, ya sea para su consumo en sala o para su servicio en catering. También ha habido tiempo para la creación, así como para documentarse respecto a gastronomía regional y comarcal.

La dinamización de este sector a través del fomento del autoempleo era uno de los objetivos planteados al inicio de este curso. Además de la parte práctica, la más amable y vistosa, donde se aprecian los resultados globales de todo lo aprendido hay que destacar la formación teórica recibida en diferentes campos, entre ellos, la orientación para que los alumnos puedan crear una empresa relacionada con el sector.

Esta supone la primera experiencia de formación para el empleo promovida desde el Ayuntamiento de Alagón con la colaboración del INAEM, que cuenta, a su vez, con vocación de formación empresarial. Su resultado positivo podrá servir para orientar al consistorio alagonero en la elaboración de proyectos similares en otras ramas o disciplinas con demanda, que ayuden a la creación de proyectos empresariales en el municipio y que estos, a su vez, potencien el empleo y contribuyan a asentar la población.