El pasado 24 de noviembre dio comienzo en Boquiñeni un taller que forma parte del programa Equal que impulsa la Diputación de Zaragoza en el Cuarto Espacio basado en la motivación del autoempleo y en la conciliación de la vida familiar y laboral.

El taller de motivación para el autoempleo femenino es una actividad que desarrolla Diputación de Zaragoza como participante del Proyecto Mosaico dentro de la iniciativa comunitaria Equal. El área temática en la que se inserta este proyecto radica en conciliar la vida familiar y la vida profesional, así como reintegrar a los hombres y a las mujeres que han abandonado el mercado de trabajo mediante el desarrollo de formas más flexibles y efectivas de organización en el trabajo. Entre sus objetivos también se encuentran la lucha contra todas las formas de discriminación y desigualdad que se producen en el mercado de trabajo --sexo, etnia, creencias, edad, discapacidad u orientación sexual-- así como en movilizar a los agentes clave para que trabajen conjuntamente favoreciendo la optimización de recursos y promoviendo la mejora y difusión de buenas prácticas en el ámbito europeo a través de la cooperación transnacional.

Siguiendo las directrices y objetivos del Proyecto Mosaico, se ha formulado como objetivo general para este taller despertar en las mujeres del medio rural el interés por la iniciativa empresarial como una forma de integrarse/reintegrarse en el mundo laboral, considerándola una fórmula que posibilita tanto la conciliación de la vida laboral y familiar como el cumplimiento del principio de igualdad de oportunidades.

Los asistentes a este taller quedaron encantados y tuvieron oportunidad de recordar que los estereotipos sexuales continúan marcando espacios separados y ocupaciones del tiempo diferentes, e incluso excluyentes. Sin embargo, ninguna persona puede renunciar a preguntarse qué quiere ser y qué proyectos quiere realizar.

En el taller recalcaron la necesidad de cooperación entre hombres y mujeres para un reparto equilibrado de responsabilidades familiares y laborales.

LORENA SANCHO