La Red de Semillas de Aragón, junto a las asociaciones del pueblo y en colaboración con el Ayuntamiento de Torres, han preparado una programación de actividades gratuitas entorno a la cultura rural y agrícola y los saberes tradicionales, entre las que destaca la charlas sobre el desarrollo y potencial económico, ambiental y social de la huerta periurbana y la mesa de experiencias sobre la oportunidad de cambio que nos ofrecen los alimentos locales para el desarrollo rural y la sostenibilidad. Se trata de la IX Feria Aragonesa de la Biodiversidad Agrícola que se celebrará del 7 al 9 de septiembre.

ACTIVIDADES

A lo largo del sábado habrá talleres prácticos y lúdicos de injertos, de extracción de semillas, recetas con melón y talleres infantiles de ecología y reciclaje. También se presentarán resultados de distintos ensayos agronómicos y café-tertulia con agricultores.

Por la tarde noche, muestra de folclore tradicional, actuaciones y conciertos: Ual.la (Barcelona) y In Absentia (Torres de Berrellén) para amenizar la velada hasta que el cuerpo aguante.

El domingo habrá un mercado agroecológico y de artesanía e intercambio de semillas, recuperación de saberes Cómo grillar y sembrar semillas de melón y mesa de sabios agricultores. Acabará la jornada con una degustación de productos locales.

Para descubrir el municipio de acogida de la feria se ha programado, además, una visita teatralizada el viernes por la noche, y el domingo por la mañana una ruta senderista hasta la desembocadura del río Jalón.

El programa completo se puede consultar en la página de la Red de Semillas de Aragón, https://redsemillasdearagon.org/

Así mismo, se va a habilitar una zona de acampada gratuita para acoger a los participantes. En la plaza del Ayuntamiento de Torres se instalará durante todo el fin de semana una mesa informativa y de acogida a los asistentes para inscribirse a alguna de las actividades.

Se invita a todos a participar en las actividades, aprender y descubrir nuestra diversidad agrícola y a poner en valor la cultura agrícola de nuestras zonas rurales.

RED DE SEMILLAS DE ARAGÓN

La Red de Semillas de Aragón está formada por un grupo de personas interesadas en una agricultura responsable y cuyo objetivo común es el de preservar la biodiversidad agrícola, especialmente de Aragón. Desde la red se promueve el uso, la producción, el mantenimiento y la conservación de la biodiversidad agrícola de nuestra zona. Consideramos que todo este trabajo en torno a la semilla puede suponer la recuperación de conocimientos agrarios tradicionales, en este momento, condenados a la extinción. T