Torres ha vivido en noviembre una auténtica avalancha de actividades culturales, deportivas y medioambientales de las que han disfrutado sus vecinos y los de otros municipios. Una propuesta organizada por las concejalías de Educación, Cultura y Festejos y la de Juventud, Deportes y Medio Ambiente con la colaboración de la CAI.

La programación dio comienzo con actos organizados con motivo del cuarto centenario de la edición del libro de Miguel de Cervantes, "El ingenioso hidalgo Don Quijote de la Mancha" como la exposición "Colección de Arte de la Comarca Ribera Alta del Ebro" --del 1 al 4 de noviembre-- o el montaje audiovisual "Don Quijote a través del cine", el sábado 5.

Las muestras "Agua para vivir", "Los incendios forestales en Aragón" y "Fotografías del Pirineo" de José Soriano Ponce contribuyeron a sensibilizar a la población con el respeto a la naturaleza.

En estos días festivos para Torres también se han desarrollado varios talleres como el de ecología en el hogar o el de caligrafía con scriptorium.

El apartado musical ocupó un lugar preferente en el programa. Entre las actuaciones ofrecidas al público se encontraba la del grupo coral de Torres de Berrellén y el concierto de arias y dúos de ópera, por gentileza de la CAI. El coro filipino "Inmusicapella", el tradicional concierto de rock que contó con la participación de grupos locales --el día 25--, disco-móvil y la Asociación Cultural Los de Calatorao que animaron el café de la tradicional comida popular del domingo 27 en el pabellón con música aragonesa: zarzuelas, romanzas o jotas, entre otras.

Los más pequeños también disfrutaron con espectáculos como "Vente pal oeste" o el que giraba en torno a Hans Christian Andersen, celebrado el 26 de noviembre, con motivo del bicentenario de su nacimiento.

La biblioteca acogió el 24 de noviembre la presentación del libro "Zaragoza Sitiada, El Cuadro que Goya no pudo pintar" del autor Alfredo Compaired y un campeonato de juegos de mesa.

Los concursos tampoco faltaron en este mes cultural con el segundo certamen de petanca de Torres de Berrellén, en el que colaboraron equipos de Alagón, Figueruelas, Grisén, Pedrola, Pinseque, Sobradiel y los equipos locales y concursos de guiñote, rabino y "despistao" en la sede de la Asociación de la Tercera Edad San Gregorio.

El espectáculo "A mal tiempo, buena cara", la charla de cultura popular aragonesa con el audiovisual "Historias y anécdotas de nuestros pueblos" con el grupo García- Adell y la concentración de danzantes de Gallur, Boquiñeni, Remolinos y Torres de Berrellén, fueron otros de los actos.

El 25 de noviembre la conmemoración del día internacional contra la violencia de género y el segundo rastrillo "Padre Abel", el primer fin de semana de diciembre, pusieron el broche final a una intensa y variada agenda.

LORENA SANCHO