La Asociación Alagonesa de Estudios Locales (ACAEL) presentó el primer número de su nueva revista cultural Vida Alagonesa el 15 de diciembre en el centro cívico. El nombre de la revista rinde homenaje a la publicación que creada por Tomás Seral hace justo 90 años y que a pesar de su corta existencia representó el primer intento de crear una prensa alagonera.

Víctor Asensio, presidente de ACAEL, explicó que era el día más importante del año para la asociación ya que veía la luz el fruto de muchos meses de trabajo: el primer número de una revista de periodicidad anual, dedicada a la cultura en todas sus manifestaciones, y abierta a toda la sociedad. También comentó que solo se conocía una pequeña parte de la historia local y que, a falta de un libro que engrose toda la historia, el objetivo es que año a año Vida Alagonesa vaya completando nuevos aspectos de esta historia.

También intervino en la presentación José Luis Ochoa, miembro del consejo de redacción, que explicó los contenidos de este primer número. El acto también contó con la participación de dos historiadores alagoneros que han colaborado en la revista: José Antonio Gracia Guillén, con un artículo sobre nuestros antepasados los íberos, y el profesor Javier González Ruiz, que ha escrito sobre el municipio de Alagón ante algunos conflictos sociales del país en 1931 y 1932. La publicación también incluye una historia de los nombres de las calles de Alagón elaborada por Javier Gómez Torres, y un artículo sobre el director y productor de cine de Alagón José Grañena García escrito por Víctor Asensio.

Además, ACAEL organizó otro acto con motivo del 90º aniversario de Vida Alagonesa: una conferencia sobre la trayectoria poética de Tomás Seral a cargo de Enrique Serrano Asenjo, profesor titular de Literatura de la Universidad de Zaragoza. T