Esta vez, la ´Ventana intercultural´ quiere presentar al equipo de béisbol de Pina, los Gigantes de Pina.

En el año 2007, dentro de la actividad Juecul, se invitó al colectivo dominicano, a través de Gregorio, a que realizase una exhibición de béisbol, pues aquí no conocemos mucho este deporte y en América es uno de los principales.

Lo hicieron encantados y, a partir de ahí surgió una nueva posibilidad. Se habló con el Ayuntamiento de Pina para ver si era posible que les dejasen el campo de fútbol y no pusieron ninguna dificultad. Y, poco a poco, se fueron uniendo y animando unos a otros para ir a jugar. El campo de fútbol en temporada está muy solicitado, por lo que era difícil poder practicar el deporte, así que durante un tiempo han estado en un descampado al lado de la plaza de toros, pero era un lugar de paso por lo que el juego había que pararlo en numerosas ocasiones.

Ahora, a través del técnico de Deportes, han confeccionado sus estatutos y han localizado una zona al final de la arboleda que podría servir como campo debido a sus dimensiones. Desde los Servicios Sociales se les animó a hablar con el Ayuntamiento, que se puso en contacto con la DGA y, de momento, les ha cedido el espacio, así que ya se han puesto a limpiar la zonas de hierbas, a nivelar, aunque es necesario vallar y llevar agua.

Están preparando la equipación y les patrocina el Bar Mimo. De momento, ellos cada mes ponen una cuantía para ir sufragando los gastos. Ya para el año próximo podrán entrar en las convocatorias de subvenciones como el resto de equipos del municipio y de la comarca. Están haciendo las fichas para la temporada siguiente, son más de 15 hombres, hay algunos que ya jugaban antes y ya conocían el deporte. Otros están aprendiendo y animan a todo el que le apetezca a que se apunte a jugar con el equipo.

Los miércoles la tarde es el día que entrenan en el campo de fútbol y los fines de semana juegan partidos amistosos, con Barbastro, con Lérida... algunos miembros han sido invitados para ir a algún partido a Francia. Quisieran poder animar a todos a conocer el deporte y jugar con todos y en especial con jóvenes y niños para hacer afición.