A la hora de programar actividades desde el Servicio Comarcal de Juventud, es evidente que nuestro primer objetivo debe ser satisfacer las demandas juveniles que recibimos. También creemos que está entre nuestras obligaciones intentar que estas actividades y proyectos beneficien a nuestros municipios en lo máximo posible.

Por todo esto, con la realización de un proyecto de intercambio internacional como el celebrado en Cinco Olivas entre los pasados 12 y 20 de julio, se cumplen estas dos premisas de trabajo del servicio, ya que se atendió la demanda de un grupo de 16 jóvenes de la comarca de realizar un intercambio. En este caso, nosotros fuimos el grupo acogedor ya que recibimos en nuestra comarca a siete jóvenes italianos y convivimos con ellos ocho días. Y también intentamos que el trabajo realizado beneficiara en algo a algunos de nuestros pueblos. En este caso el beneficio consistió en intentar dinamizar nuestros municipios, realizando, por parte de todos los jóvenes participantes en el encuentro, actividades destinadas a niños, entre 3 y 10 años, en las piscinas municipales. Las actividades realizadas llegaron a siete de los diez municipios de la Ribera Baja del Ebro.

El tema principal del intercambio era trabajar aspectos relacionados con el medio ambiente y más concretamente con el cambio climático, con el objetivo de que los jóvenes conocieran qué es el cambio climático y después pudieran enseñar a los niños de nuestros pueblos soluciones posibles para esta problemática medioambiental a nivel global. De ahí, el título del proyecto: ´Vamos a conocer para enseñar´.

El trabajo se completó con un conocimiento de nuestro medio ambiente local, es decir, algunas de las actividades tenían como objetivo que conocieran nuestro entorno ribereño; para ello contamos con la ayuda del proyecto VoluntaRíos y con la visita al CIAMA (Centro Internacional del Agua y el Medio Ambiente) situado en la Reserva Natural de los Galachos en la Alfranca de Pastriz.

La metodología de trabajo consistió en dedicar los primeros días del encuentro a recopilar información sobre las causas, consecuencias y soluciones del cambio climático, para después, intentar diseñar juegos o actividades relacionadas con las posibles soluciones a esa problemática. Con esta recopilación de juegos se diseñó la actividad a realizar en las piscinas de los pueblos para los niños. La actividad diseñada se denominó ´Ecojuegos´, que tenía de fondo un objetivo de educación ambiental, pero adaptada a juegos para niños y niñas de edades diversas. Así, algunas actividades estaban orientadas a que adquieran curiosidad e interés por la naturaleza, como los talleres de plastilina o de maquillaje, donde podían modelar a diferentes animales o maquillarse como uno de ellos, u otros donde se intentaba enseñar buenas practicas encaminadas a mejorar su comportamiento medioambiental, como un juego que les enseñaba a conocer los contenedores de reciclaje y qué materiales deben ir a cada uno. Otro ejemplo es ´El río ecológico´, donde podían aprender a consumir menos agua en su vida diaria. La actividad se completaba con otros juegos que hicieron que las mañanas en las piscinas fueran divertidas para los niños.

Ecojuegos se realizó en Cinco Olivas, Sástago, La Zaida, Escatrón, Gelsa, Quinto y Pina de Ebro y la participación osciló de 15 a 50 niños. Todo ello dependiendo de la localidad y del tiempo, ya que algunos días tuvimos que compartir la actividad con mañanas de fuerte cierzo.

El intercambio combinó esta faceta educativa y de trabajo con otras actividades culturales y de ocio como fueron la visita al Monasterio de Rueda, la excursión a Port Aventura, una tarde de relax en las piscinas de Quinto, una noche italiana, donde nuestros invitados nos agasajaron con comidas típicas de su país, y una noche española, donde pudieron probar una paella y migas.

Desde el Servicio de Juventud tenemos que decir que el proyecto cumplió la mayoría de los objetivos previstos. Este es el séptimo intercambio juvenil en la Ribera Baja desde el año 2006, siendo la tercera vez que acogemos a jóvenes de otros países. En los otros cuatro proyectos, jóvenes españoles visitaron Eslovaquia, Italia, Polonia y Eslovenia.