El alcalde de Pastriz, Miguel Guiu, se entrevistó el pasado 23 de noviembre con el delegado territorial de la Agencia Tributaria para "obtener información y buscar, si es posible, alternativas a la complicada situación económica en que se encuentra el ayuntamiento, a causa de la elevada deuda que mantiene con ésta", indica el alcalde.

El problema es la sentencia que el Tribunal Económico-Administrativo Regional de Aragón dictaba el pasado 26 de marzo de 2015, "en virtud de la cual se confirmaba la deuda heredada de la Sociedad Urbanística Municipal Pastriz XXI, en concepto del impuesto de sociedades", precisa Guiu. Esta deuda asciende a 1.672.224 euros, más 446.732 euros de intereses de demora. Si bien, esta deuda era mayor, ya que "su pago comenzó a realizarse hace un par de ejercicios", precisa el primer edil pastricero, quien reconoce que, en estos momentos, la deuda es de 1.850.000 euros. "El anterior equipo de gobierno no recurrió esta sentencia, por lo que deuda es firme a todos los efectos", afirma el alcalde, "a pesar que la propia sentencia reconoce que tenía razones para pensar que podía anularse", dice Guiu.

Con todo, el consistorio "ve reducida en un 50% la participación en los tributos del Estado. Y, cada año, la Agencia Tributaria retrae de esa participación más de 100.000 euros. Por lo que el ayuntamiento se vé privado de casi un 13% de los ingresos de su presupuesto municipal, que asciende a poco más de 800.000 euros", dice el primer edil de Pastriz.

"Creemos que hay una colisión de derechos fundamentales, especialmente, de los ciudadanos de Pastriz, porque su ayuntamiento no dispone de recursos mínimos para ofrecer servicios de calidad", explica Miguel Guiu.

Es por ello que desde el consistorio piden a la Agencia Tributaria "la posibilidad de dulcificar la deuda, una auténtica hipoteca para los pastriceros en los próximos 20 años", dice el primer edil, y saber si la Agencia Tributaria piensa "ejecutar fincas embargadas propiedad de la disuelta sociedad urbanística, o si sería posible quitar los intereses de demora o ampliar el plazo de pago", afirma Guiu.