Las elecciones del 22 de mayo han dejado caras nuevas en los consistorios de la Ribera Izquierda del Ebro. Así, todos los municipios de la zona, excepto Osera de Ebro, han cambiado de alcaldes. En La Puebla de Alfindén, el socialista Fernando Salvador ha dado paso a la popular Nuria Lloris, mientras que en Alfajarín se mantiene en el gobierno el PAR, pero en el sillón consistorial está ahora Francisco Verge, mientras que el histórico Santos Miguel queda como segundo de abordo.

Como se indicaba al principio, en Osera de Ebro repite por segunda legislatura consecutiva José Luis Périz, del Partido Popular, quien obtuvo 106 votos --frente a los 72 de 2007--. Con estos resultados, la formación conservadora consiguió tres concejales, que fueron apoyados por los otros dos ediles del PAR, partido que consiguió 73 votos. Un total de 267 personas votaron en Osera de Ebro, lo que representa el 70,26% de los vecinos.

Tras el 11 de junio, en que se constituyó el consistorio oserano, los ediles asumieron sus delegaciones. Así, Mª Carmen Pes es la concejal de Hacienda, Cultura, Festejos y Deportes, además de ser teniente de alcalde; Luis Miguel Carreras es de Urbanismo, Infraestructuras y Agricultura, Enrique Gómez es de Medio Ambiente y Bienestar Social y Mª Pilar Briz es la tesorera.

Para el alcalde oserano una de las prioridades en este mandato "es acabar con el arreglo de las calles del municipio que no se han podido acometer en estos últimos años", explica. Así, durante los últimos ocho años se ha impulsado la reforma de las vías de la localidad, incluyendo servicios. "Se ha hecho mucho, pero todavía faltan cosas por hacer, aunque hay que tener en cuenta que la situación económica en general y en particular en los ayuntamientos es muy complicada", reconoce Périz.

No obstante, el máximo responsable municipal apunta "que la situación del consistorio oserano está muy saneada, aunque dependemos de las subvenciones de las instituciones públicas para poder llevar a cabo los proyectos que tenemos en mente. Sin su apoyo no es posible".

Otra de las apuestas el equipo de gobierno oserano es "legalizar las urbanizaciones de chalés que hay en el entorno del municipio. Son unas 350 casas que se ubican en suelo urbano no consolidado. Lo que queremos es que sea suelo urbano consolidado", argumenta el alcalde de Osera.

En el caso de Pastriz, el consistorio ha dado un vuelco radical y ha asumido la alcaldía el candidato del PAR, José Miguel Ezquerra. La formación obtuvo 399 votos --cinco concejales-- en los pasados comicios, frente a los 377 del PSOE, que consiguió cuatro ediles. Un 84,65% de los pastriceros (910) dejaron su voto en las urnas.

José Miguel Ezquerra dispone de bagaje político, ya que fue alcalde de Pastriz hace dos legislaturas. En esta nueva andadura, lo hace acompañado por cuatro mujeres: Aránzazu Sarnago, Mª Mercedes Parejo, Verónica Gabasa y Margarita Lahoz.

El primer edil pastricero afronta esta nueva etapa política con "ganas, pero la situación económica es adversa, lo que hace que sea más difícil desarrollar algunos proyectos que serían beneficiosos para la localidad". Entre estas iniciativas se encuentra "mejorar el servicio del autobús y construir un campo de fútbol y un gimnasio", explica, dos equipamientos "que se situarán junto a las piscinas municipales", dice. Pero para ello "estamos estudiando el modo de conseguir los terrenos para emplazarlas. Nosotros no somos partidarios de expropiar a nadie, sino de conseguir los suelos a través de convenios dialogados, tal y como se hizo con los de la guardería y el colegio en su día", apunta el máximo responsable municipal.

VILLAFRANCA Y NUEZ

En Villafranca de Ebro un pacto entre el PAR, el PP y una formación independiente, L´VIA, ha dejado fuera del consistorio al anterior alcalde, José Antonio Moreno, que encabezó la formación socialista y consiguió tres concejales, ya que fue la formación más votada. Sin embargo, la unión de las otras tres fuerzas políticas hizo que subiera al sillón consistorial Roberto González (PAR). Él sera el alcalde en esta legislatura, acompañado por Juan Carlos Espinosa (primer teniente de alcalde, concejal de Patrimonio, Industria y Desarrollo, Cultura y Festejos), José Luis Gascón (segundo teniente de alcalde, Urbanismo y Deportes) y Mª del Mar Fraile (Bienestar Social, Cultura y Deportes).

En Nuez de Ebro otro pacto ha convertido en alcalde al representante de Chunta Aragonesista, Antonio Gutiérrez. La formación nacionalista obtuvo dos concejales (148 votos) y fue apoyada por el PP, que consiguió 145 votos y otros dos representantes municipales. La unión de ambos hizo que se quedara fuera el anterior alcalde, José Luis Almorín, del PSOE, que fue la fuerza más votada (183 papeletas) y consiguió tres concejales.