El equipo de gobierno de Pastriz quiere convertir el edificio de las antiguas escuelas en un centro polivalente que puedan utilizar todos los vecinos, especialmente, los jóvenes y las asociaciones locales. Es por ello que en los presupuestos del 2016 incluirá una partida para acometer su rehabilitación, ya que "algunos arreglos tienen un carácter urgente, según han estimado los informes técnicos municipales, que muestran elementos de riesgo en su uso, tanto en materia de seguridad, como de salud pública", precisa el alcalde pastricero, Miguel Guiu.

A la vez que se acomete la recuperación del inmueble, se procederá a redactar un manual para "su uso correcto", indica el primer edil. Para ello "se va a derogar el existente, porque no contempla cuestiones básicas, como el respeto a la Ley de Protección de Menores, la Antitabaco, ni establece la responsabilidad civil del ayuntamiento sobre lo que ahí se realiza, por ejemplo, una regulación del horario de apertura y cierre del centro", comenta Guiu.

Junto al edificio de las antiguas escuelas se encuentra la llamada popularmente en Pastriz Casa del Maestro, que se ha podido recuperar para su uso social "gracias a la ayuda de varios voluntarios del municipio, que han prestado sus servicios desinteresadamente y a coste cero para el consistorio", indica el máximo responsable municipal. Este inmueble se emplea ahora para realizar múltiples actividades.