Un curso más, el Aula de Educación de Personas Adultas ha abierto sus puertas en Villamayor de Gállego.

Su finalidad es muy plural, ya que se intenta satisfacer las necesidades básicas de aprendizaje que hacen referencia a los conocimientos, técnicas, valores y aptitudes necesarios para que las personas vivan con dignidad, sigan aprendiendo y mejoren la calidad de sus vidas, adaptándose a los cambios de manera positiva y participando en la vida cultural, social y económica de su entorno.

Se dirige a todas las personas mayores de 18 años que busquen formación, bien porque carecen de titulaciones básicas, bien porque necesitan adquirir competencias ligadas al empleo o simplemente porque tienen interés por seguir aprendiendo, ya que la educación permanente se caracteriza por desarrollarse a lo largo de toda la vida.

Las acciones conducentes a la consecución de estos objetivos este año, de acuerdo a las demandas recibidas, son varias. Entre ellas, se ofrece formación dirigida a la obtención de las titulaciones recogidas en el Sistema Educativo y para el mundo del trabajo, tales como la obtención del Graduado en Educación Secundaria, con apoyo presencial tres días a la semana; las Competencias Clave de nivel 2 en lengua castellana y matemáticas, un requisito necesario para las personas que no poseen el título de Secundaria y desean realizar un curso de Cualificación Profesional del Inaem, y la preparación de las pruebas de acceso a Grado Medio y Superior, que se cursa a distancia, pero con apoyo en el aula.

Otro apartado es la formación para el desarrollo personal y la participación, en las que se incluyen las clases de iniciación a la informática, animación a la lectura y entrenamiento y apoyo a la memoria.

NUEVAS PROPUESTAS

Como novedad, en el marco de la animación a la lectura, hemos iniciado un curso de literatura, cocina y nutrición, en el que combinaremos la lectura comentada de una novela, la elaboración en la cocina de alguna de las recetas que contiene y el conocimiento de nociones de nutrición, analizando el contenido de dichas recetas entre otras cosas. Comenzaremos leyendo 'Hoy caviar, mañana sardinas', de Carmen y Gervasio Posadas.

Además, desde la escuela se colabora en la organización de actividades culturales abiertas que permitan a la población de Villamayor disfrutar de visitas, actividades lúdicas, etc. Un ejemplo de ello fue la visita a la Aljafería que hicimos el año pasado, que aprovechamos para comer juntos y reunirnos con compañeros del aula de Aguilón, pueblo con el que intercambiamos mensajes a través de correo electrónico desde los grupos de informática. Otro será la muestra de cortos que se está preparando para el día 21 de diciembre, 'El día más corto'.

Importante añadir, por último, que la matrícula permanece abierta durante todo el curso, siempre que haya plazas disponibles.