El castillo de Osera de Ebro se ha recuperado con una actuación que ha tenido un coste de 48.697 euros, sufragados en su totalidad por la Diputación Provincial de Zaragoza (DPZ). Igualmente, se están ejecutando trabajos en la iglesia parroquial, por valor de 60.000 euros, que también ha pagado íntegramente la institución provincial. Desde el consistorio se informa "que están solicitadas nuevas subvenciones para restauración de pinturas".

Los restos del castillo de Osera de Ebro pertenecen a un conjunto de edificios mudéjares del siglo XVI que conformaban la zona oeste de la plaza alargada de la villa, formando un conjunto de gran belleza, siendo la iglesia parroquial y el castillo los dos edificios de mayor factura.

El castillo cierra la plaza en su lado oeste y se encuentra ubicado sobre una plataforma a modo de mirador sobre el río Ebro, con vistas magníficas sobre los galachos de Osera, probablemente asentado sobre alguna torre- vigía romana (s. III) en el trayecto de Gelsa a Zaragoza.

Del castillo apenas queda el cuerpo de planta baja, realizado con sillares y el arco de factura mudéjar en ladrillo.

En su origen constaba, como mínimo, de un cuerpo más en planta primera, realizado con tapial y que se unía con el muro del pie de la iglesia parroquial a nivel de la primera galería, permitiendo a los notables moradores del castillo asistir a la celebración de la misa, sin salir al exterior, ni mezclarse con el pueblo.

Esta conexión no existe actualmente. De ahí, que en la intervención del monumento del año 2013 se hayan levantado pilares de ladrillo a lo largo de la fachada que existió originariamente, a modo de memoria histórica introduciéndose tres filas de cipreses en la parte posterior, como telón de fondo, recordando la altura original del monumento.

La iglesia de Osera de Ebro es un edificio amplio de ladrillo y tapial construido en el siglo XVI, fechada en 1575. Es de estilo mudéjar.

En planta posee una sola nave sin crucero, con cabecera plana, en la zona inferior y circular en alzado mediante unas trompas angulares. Seis capillas laterales se encuentran entre los contrafuertes. En el lado del Evangelio se ubica la torre en la cabecera siendo de planta cuadrada en la zona inferior y octogonal en la superior. La escalera es de tramos rectos y formada por dos cuerpos.

Estas bóvedas son de crucería de estilo gótico, siendo la de la cabecera distinta a las otras tres, ya que ésta se apoya en un hexágono irregular mientras que las restantes tienen como base un rectángulo.

La fachada principal que da a la plaza de España es posterior al resto de la edificación, construyéndose por delante de los contrafuertes de dicha fachada. La zona inferior contiene tres naves laterales, cubiertas con bóvedas de crucería, y la puerta principal de entrada, que se ubica entre el tercer y cuarto contrafuerte. La fachada principal del templo está compuesta por un gran paredón plano, de fábrica de ladrillo macizo, abierto con 16 ventanas.

La fachada lateral es hoy el resultado de una anterior medianería sin ningún tipo de valor arquitectónico. La última fachada correspondiente a la cabecera de la iglesia se encuentra hoy día con edificaciones adosadas, no pudiéndose constatar su valor.

La cubierta de la Iglesia se forma por dos aguas en la la nave principal y tres aguas en la cabecera.