El barranco de las Casas discurre en parte por un amplio espacio del casco urbano de La Puebla de Alfindén, concretamente, entre las calles Constitución y del Sol. Su situación hace que sea necesaria una actuación urbanística, más cuando desde hace unos años, se ha visto que los caudales de lluvia que recoge son importantes.

Es más, las mediciones realizadas por el Instituto Nacional de Metereología en la zona, confirman que este accidente geográfico sufre las consecuencias de los aguaceros --unos 13,82 metros cúbicos/segundo de media en los últimos cinco años en época de máxima pluviometría--, provocando la inundación de grandes superficies de terreno junto al casco urbano consolidado alfindeño, para desaguar lentamente dicho caudal por el sistema de aguas municipal y también por la infiltración profunda de las mismas en el subsuelo, lo que ocasiona graves problemas tanto en las redes como a nivel de calle.

Tras una reciente visita al municipio del director General del Instituto Aragonés del Agua (IAA), Rafael Izquierdo, así como de dos ingenieros del mismo, se consideró remitir una memoria valorada a la Confederación Hidrográfica del Ebro (CHE), organismo que tiene que dar luz verde al proyecto que se va a llevar a cabo en la zona, que consiste en el cerramiento del barranco en sus tramos de paso por los suelos urbanos, donde también se procederá a la dotación de nuevos sistemas de vertido y abastecimiento, algo que también se llevará a cabo en los suelos urbanizables por los que pasa (SR1 y SR3).

La idea "es convertir este espacio en un bulevar cerrado destinado al ocio vecinal", precisa el máximo responsable municipal alfindeño, Fernando Salvador, una zona dotada de jardines que combinará el uso peatonal y tráfico rodado, aunque limitado, "con el objetivo de cerrar los circuitos de las calles Sindicato y Fernando El Católico", explica Salvador..

El coste total del proyecto alcanza los 3 millones de euros (más IVA), divididos en dos fases, una de ellas comprenderá la actuación entre la A-II y la calle Constitución, que tiene un coste de 1.350.000 euros, y la otra --el resto de barranco-- de 1.650.000 euros. Ambas serán financiadas "por diferentes instituciones. Así, hemos pedido ayuda a la CHE, el IAA y el Ministerio de Obras Públicas", precisa el máximo responsable municipal.

En cuanto "se cuente con las aportaciones de las instituciones públicas, comenzarán las obras, que se han clasificado como urgentes, dado que llevamos ya varios años sufriendo graves problemas en la zona. Si bien, el alto coste de los trabajos y la necesidad de hacer múltiples estudios para acometer la mejor solución, han hecho que se demoren", confirma Fernando Salvador.