El Ayuntamiento de Villamayor de Gállego tiene a exposición pública una nueva ordenanza reguladora del precio público por la utilización del servicio de atención infantil en centros escolares, más conocido como servicio madrugador, y dirigido a alumnos del colegio villamayorense que estén cursando estudios de Educación Infantil y Primaria.

Este servicio consiste en la atención, por parte de personal cualificado, de los niños y niñas durante los días incluidos en el calendario escolar que determine el Gobierno de Aragón, en el horario comprendido entre las 7.45 horas y el comienzo de las clases --9.30 horas o los establecidos por la DGA--. En este tiempo, los usuarios llevan a cabo actividades formativas, de tiempo libre, juegos, etc., hasta el momento de acompañarlos hasta las filas para entrar al centro educativo.

El objetivo de este servicio "es apoyar a las familias trabajadoras de la localidad, y favorecer la conciliación entre la vida familiar y laboral, creando un puente horario entre el comienzo del horario escolar y los horarios de trabajo de los padres o tutores", indica el alcalde villamayorense, José Luis Montero.

EN COLEGIOS PÚBLICOS

Este servicio se prestará en los centros escolares públicos de la localidad, siempre que exista una demanda mínima de alumnos a determinar por el ayuntamiento en la media de la previsión correspondiente a los dos primeros meses de curso. En cada centro escolar, el consistorio determinará el lugar de la prestación, la forma de acceso de los alumnos, la disponibilidad de acceso, y todos aquellos aspectos relacionados con el orden, la limpieza de enseres y la organización general del servicio.

El importe a satisfacer por el uso de este servicio se regula según la utilización. Así, aquellos alumnos que vayan al servicio madrugador de 7.45 a 9.30 horas pagarán 40 euros al mes, mientras que los que lo usen de 8.30 a 9.30 horas abonarán 30 euros. El uso ocasional, que está limitado a nueve veces al mes por alumnos, es de 5 euros por día. El bono de cinco días es de 20 euros, y tendrá vigencia para su uso por días sueltos a lo largo de todo el curso.