El curso escolar ha comenzado en Pastriz "con total normalidad", indica el alcalde pastricero, Miguel Guiu, en todos los equipamientos educativos que posee la localidad.

Uno de ellos es el centro de educación infantil Renacuajos, donde hay 13 alumnos matriculados, a los que se sumarán dos más, próximamente. En la guardería, que está abierta para niños de otros municipios con interesantes precios, ha cambiado este año la dirección. Además, desde el consistorio se trabaja "porque la DGA sufrague, mediante un convenio, a las dos trabajadoras que atienden el espacio", precisa el máximo responsable municipal.

Y para mejorar el servicio, próximamente se instalará un toldo para que mitigue el sol en el recreo y se adquirirán juguetes nuevos, todo gracias a una subvención de la Diputación Provincial de Zaragoza (DPZ).

Otro de los servicios educativos que se ofrece en Pastriz es el madrugador, para niños cuyos padres comienzan a trabajar temprano. Para atenderlo, el consistorio sacó una oferta pública y gracias a ello, en colaboración con el Inaem, se ha elegido a la persona que ya trabaja en el mismo, y que también atiende la biblioteca y la ludoteca pastricera. Todas estas iniciativas comenzaron a funcionar el pasado 1 de septiembre, para así cubrir las necesidades de los padres a comienzos del mes, ya que el curso no comenzaba hasta el 10 de septiembre. Del 1 al 9 de septiembre, trece de niños acudieron al servicio de madrugador, que incluyó también comedor, del que disfrutaron nueve pequeños.

En cuanto a la biblioteca, el servicio se reabrió puntualmente el 1 de septiembre tras las vacaciones de agosto, mientras que la apertura de la ludoteca coincidió con el arranque del curso escolar. El horario es de 17.30 a 19.30 horas, los lunes, miércoles y viernes, la biblioteca, y los martes y los jueves, la ludoteca. El servicio madrugador está operativo de 7.30 a 10.00 horas de lunes a viernes.