El 21 de diciembre se llevará a cabo en Villamayor de Gállego una jornada dedicada a los cortometrajes, ya que el consistorio se ha adherido a las actividades que se programan en todos los países europeos incluidas en la propuesta 'El día más corto', que, además, coindice con el solsticio de invierno -el día con menos horas de sol del año--.

El objetivo principal de esta cita es dar a conocer el cortometraje al público mayoritario a través de proyecciones de cine gratuitas en Villamayor de Gállego, donde se han organizado proyecciones para público infantil por la mañana y para público adulto, por la tarde. Además, se contará con la participación de un artista muy especial, Guillermo Guerrero, un joven del municipio que ha sido recientemente galardonado en el Festival de Cine de Fuentes por su corto 'Los pies fríos'.

El consistorio villamayorense se encuentra ahora en proceso de selección de todos los cortos que se proyectarán en la jornada en el Aula de Formación. Los interesados en participar con un corto pueden solicitar información en el ayuntamiento.

Este evento está organizado por la Coordinadora del Cortometraje Español. El Ayuntamiento de Villamayor de Gállego quiere ser partícipe del mismo "porque apostamos por la cultura y porque queremos que se convierta en una reivindicación festiva del cortometraje", dice su alcalde, José Luis Montero.

'El día más corto' es un evento abierto al que pueden sumarse tanto los agentes de la gestión cultural como cualquier entidad pública o privada y, sobre todo, los ciudadanos a nivel particular organizando proyecciones para sus amigos y vecinos.

En 2013 se celebró la primera edición española de 'El día más corto', con 82 proyecciones en un solo día por todas las provincias de nuestro país. En 2014 se alcanzaron las 102 proyecciones y se duplicó el número de asistentes, pasando de 5.000 a 10.000 personas.

En la página web del evento se alberga un contenedor de cortometrajes con el que cualquiera puede organizar una proyección de cine gratuita en su localidad el 21 de diciembre. La plataforma cuenta con herramientas de búsqueda y también se ofrecerá la posibilidad de disfrutar del visionado online de los cortometrajes ese día.