La historia del municipio volverá al consistorio de Villamayor de Gállego muy pronto. Así, los libros que componen el Archivo Histórico de la localidad serán devueltos, recogiendo una petición "que hicimos al convertirnos en municipio, dado que se encontraban en el Archivo del Ayuntamiento de Zaragoza", explica el alcalde villamayorense, José Luis Montero, un traslado que responde a la época en que Villamayor era barrio de Zaragoza.

Los libros históricos guardados corresponden a los años 1808 a 1912, "ya que anteriormente no tenemos nada, puesto que el archivo de Villamayor se quemó en la Guerra de la Independencia", dice Montero. En total, son 13 cajas de documentos que, además, se han digitalizado para ofrecer mayor facilidad a los investigadores e historiadores que quieran consultarlos.

El consistorio ha recibido una subvención de la DPZ de 2.000 euros para comprar unos armarios especiales para guardar todos los libros, a los que también se unirán los del archivo del sindicato de riegos, "con el objetivo de guardarlos todos juntos en un espacio acorde a la importancia histórica que tienen", concluye Montero.