La escuela de Educación Infantil de Villafranca de Ebro ya está oficialmente inaugurada. El director General de Educación del Gobierno de Aragón, Felipe Faci, acompañado de la directora provincial de Educación, Ana Isabel Ayala, el alcalde villafranquino, José Antonio Moreno, y otros representantes políticos, entre los que estaba el vicepresidente segundo de la Diputación Provincial de Zaragoza (DPZ), Martín Llanas, y la diputada de Cultura de la DPZ, Cristina Palacín, acudieron al acto que, a pesar del mal tiempo, también contó con la presencia de algunos de los padres de los niños que acuden a este espacio educativo, que cuenta con 10 plazas.

El centro, destinado a niños de 0 a 3 años, se localiza en un moderno edificio que ha sufragado íntegramente la DPZ, a través de los planes PIEL, con una inversión de 150.000 euros. Además, gracias a un convenio firmado con el Ayuntamiento de Villafranca, el Departamento de Educación del Gobierno de Aragón sufraga a la profesora que se hace cargo de los pequeños, una persona "que es del municipio, puesto que siempre buscamos que los puestos de trabajo se queden aquí, si es posible", explica Moreno, quien afirma que "la guardería es un servicio que era muy demandado en la localidad, ya que no contábamos con él y hay muchas parejas trabajadoras que necesitan que cuiden a sus hijos", apunta alcalde villafranquino.

Ahora, tras estos meses de funcionamiento "que nos han servido como prueba, con resultado excelentes por parte de padres, alumnos y profesores", dice José Antonio Moreno, se ha abierto el plazo de preinscripción para el curso que viene, que terminará el 15 de junio. Todas las personas interesadas en que sus hijos acudan al centro durante la temporada 2010--2011 pueden acudir al ayuntamiento y solicitar la documentación que deberán entregar, una vez cumplimentada, allí mismo.

La guardería se localiza junto al colegio de Infantil y Primaria de Villafranca, un equipamiento que desde este año también cuenta con comedor escolar. Dicho centro educativo cuenta actualmente con 63 escolares y forma parte del CRA La Sabina, al que también pertenecen los centros educativos de Osera de Ebro, en el que cursan sus estudios 13 escolares, igual que en el de Monegrillo, mientras que en Farlete hay 8 pequeños. También forma parte del CRA el colegio de Nuez de Ebro, en el que estudian 63 niños y niñas. En total hay 160 escolares en todo el CRA, 11 más que el año pasado, y 23 profesores que los atienden diariamente.