El grupo de la Asociación de las Bajeras de Pinseque (Zaragoza) abrirá la Ofrenda de Flores del Día del Pilar, el próximo 12 de octubre, a la que se han inscrito 620 grupos, y la agrupación de patinadores Zaragoza Roller será la que cerrará el desfile.

Los primeros en desfilar saldrán desde la calle Casa Jiménez a las 07.30 horas, según el sorteo público celebrado el pasado viernes 18 en el Salón de Actos del museo Pablo Gargallo y del que ha informado el Ayuntamiento de Zaragoza.

El último grupo, la Asociación de patinaje recreativo Zaragoza Roller, tiene prevista su salida a las 19.30 horas desde la plaza de Aragón, tras los de Honduras y Quinto de Ebro.

En total han solicitado participar en la Ofrenda 620 grupos (89 más que en 2014), lo que supone un nuevo récord absoluto de grupos participantes en la Ofrenda de Flores, según el Ayuntamiento.

De esa cifra, 88 colectivos (12 más que el pasado año) se habían apuntado para recorrer el itinerario de la Ofrenda a primera hora de la mañana, mientras que para participar en horario vespertino, a partir de las 14 horas, se han inscrito 139 grupos frente a los 112 del 2014.

Debido al incremento de colectivos que solicitaron las últimas franjas horarias, los grupos que, por razones organizativas, no se han podido incluir en este tramo, han tenido que pasar al orden general.

La Ofrenda sigue atrayendo a nuevos participantes, ya que 73 grupos entregarán sus ramos por primera vez a la Virgen. Además, 106 grupos manifestaron su interés por actuar en los escenarios que se instalarán en el recorrido.

MANCOMUNIDAD

Todas aquellas personas de la Mancomunidad Ribera Izquierda del Ebro que quieran participar en la ofrenda de flores podrán hacerlo con el grupo de la mancomunidad, que tiene su salida a las 13.07 del acceso 1 (plaza Aragón). Del mismo sitio partirán los grupos de Villamayor de Gállego, a las 14.15 horas, y el de Pastriz, que tiene su salida a las 16.46 horas. En todos los casos, tanto mancomunidad, como ayuntamientos fletarán autobuses para llevar a los participantes de la ofrenda, la información y las inscripciones tienen que formalizarse en los respectivos consistorios. Se trata de autobuses gratuitos para los participantes, el único requisito, e imprescindible, es ir vestido con el traje regional aragonés. Por su parte, Villafranca de Ebro también participará en la ofrenda de frutos del 13 de octubre.