La cocina solidaria de Villamayor de Gállego ya está inaugurada oficialmente, aunque el servicio lleva en marcha varios meses. El presidente de la Diputación Provincial de Zaragoza, Luis María Beamonte, asistió el pasado 10 de marzo junto con el álcalde villamayorense, José Luis Montero, a la puesta de largo de 'Entre platos', como se denomina el proyecto, que da servicio a 35 usuarios.

El proyecto, que ha contado con una subvención de 45.000 euros otorgada por la institución provincial, es una cocina solidaria gestionada por más de 70 voluntarios del municipio que, de lunes a sábado, elaboran menús para aquellas personas que lo necesitan. Los alimentos son almacenados en tuper que los usuarios recogen para llevárselos a sus domicilios. Además, la cocina solidaria ofrece también un servicio de desayuno que viene a completar las necesidades básicas de estas personas.

Durante la visita a la cocina solidaria, Luis María Beamonte resaltó que "en ocasiones, con poco dinero se pueden hacer grandes cosas" y calificó este proyecto como "una gran labor social digna de ser ejemplo para otras poblaciones".

MUCHO APOYO

En esta iniciativa están implicados también tanto los Servicios Sociales de Base como Cáritas y las Hermanas de la Orden Terciaria Capuchina, encargados de derivar a las personas en situación de dificultad hasta este nuevo servicio.

La cocina solidaria ha contado también con la colaboración de otros organismos para poder convertirse en una realidad. Así, "los arquitectos municipales realizaron el proyecto de obra de manera gratuita", precisa el alcalde, mientras que empresas como Balay o el Corte Inglés han contribuido aportando los electrodomésticos.

La cocina solidaria 'Entre platos' se encuentra ubicada en las instalaciones del antiguo cuartel de la Guardia Civil de Villamayor de Gállego, junto al centro de la tercera edad y las sedes de las asociaciones del municipio.