El Ayuntamiento de Villamayor de Gállego solicitó en el mes de junio del año pasado la revisión de oficio de tres acuerdos adoptados por el Ayuntamiento de Zaragoza en el año 2005 (cuando la localidad era dependiente de éste) por los que se procedía a la enajenación de varias parcelas que se encontraban en Villamayor de Gállego, debido a que al tomarse dichos acuerdos se incurrieron en varias causas de nulidad. "Dos de las tres peticiones fueron desestimadas directamente y de forma expresa por el Ayuntamiento de Zaragoza, mientras que a una de ellas ni siquiera contestó y por tanto se desestimó por silencio negativo. Ante esa situación hemos optado por la vía judicial", precisa el alcalde villamayorense, José Luis Montero.

Los dos acuerdos que fueron directamente desestimados por el Ayuntamiento de Zaragoza, tanto en la petición inicial, como en el posterior recurso de reposición, se refieren a la venta de 19 parcelas de suelo municipal sobre las que los arrendatarios habían construido sus viviendas. Esta venta de las parcelas se produjo una vez que el Tribunal Supremo había dictado ya la sentencia por la que se reconocía el derecho de Villamayor de Gállego a constituirse como municipio independiente.

Si bien, lo que el Ayuntamiento de Villamayor de Gállego está reclamando "es única y exclusivamente la nulidad de los acuerdos y, por ello, que Zaragoza le devuelva el importe de las adjudicaciones, que supera los 600.000 euros", dice el primer edil. Por su parte, el Ayuntamiento de Zaragoza ha decidido notificar a todos los vecinos que compraron las parcelas en su día, "por entender que los mismos podrían ser perjudicados si el juzgado decretara la nulidad de los acuerdos, para que, en su caso, se personen en el procedimiento judicial", precisa Montero.

SITUACIÓN PECULIAR

La peculiar situación que se había producido en el municipio y que llevaba sin regularizarse desde hacía ya muchos años, "y que había sido consentida plenamente por el Ayuntamiento de Zaragoza", afirma el alcalde, dio lugar a que con el paso de los años, sobre terrenos municipales que inicialmente se habían arrendado para el cultivo o para alojar herramienta agrícola, los arrendatarios, sin ser propietarios del terrenos, "hayan construido sus viviendas sobre los mismos", dice Montero. Por este motivo, el Ayuntamiento de Zaragoza decidió proceder a la venta de los terrenos sobre los que se situaban las viviendas a través de la enajenación de los mismos por concurso público.

Durante el proceso de enajenación, el Tribunal Supremo dictó la sentencia por la que, finalmente, se reconocía el derecho a Villamayor de Gállego de segregarse del municipio de Zaragoza y constituirse como municipio independiente. Si bien, esto no impidió que el Ayuntamiento de Zaragoza, en vez de paralizar el expediente, "procediera a su finalización y resolución, lo cual, a juicio del Ayuntamiento de Villamayor de Gállego, provocó que se incurrieran en varias causas de nulidad", apostilla el máximo responsable municipal.

MÁS DE OCHO AÑOS

Han transcurrido más de ocho años desde las enajenaciones y el Ayuntamiento de Villamayor de Gállego, "que siempre había intentado recuperar lo que consideraba que injustamente se le había arrebatado, decide ante la falta de diálogo y consenso por parte del Ayuntamiento de Zaragoza, acudir a la vía judicial", explica el primer edil villamayorense.

"Lo que deseamos no es que se anulen las compraventas para perjudicar a los vecinos que en su día procedieron a la compra de las parcelas, sino que el dinero que fue indebidamente percibido por el Ayuntamiento de Zaragoza por la venta de esas parcelas, se devuelva al municipio de Villamayor de Gállego", precisa el edil.

El otro acuerdo citado antes, que también ha sido recurrido en vía judicial, es sobre la venta de dos parcelas para la construcción de viviendas de protección oficial en Villamayor de Gállego. En este caso, el valor de la venta de las dos parcelas es de casi 2 millones de euros.

Exactamente igual que en el caso anteriormente expuesto, la enajenación de dichas parcelas también tuvo lugar en el año 2005 y también con carácter posterior a la sentencia del Tribunal Supremo. "Y de nuevo en esta ocasión la tramitación acelerada del expediente municipal provocó que se omitieran trámites esenciales que conllevarían la nulidad del expediente", precisa el alcalde, quien apunta "que este caso es todavía más llamativo, puesto que varios años después de la venta, en el año 2008, el Ayuntamiento de Zaragoza se vio obligado a indemnizar a una de las empresas que había comprado la parcela, por lo que se denominaron vicios ocultos en la compraventa". Estos vicios ocultos "se referían a que la tasación del terreno se había realizado teniendo en cuenta el precio de la vivienda de protección oficial en Zaragoza, pero la empresa debería vender las viviendas a precio de otro municipio, que era considerablemente más bajo. Por ello, el Ayuntamiento de Zaragoza tuvo que devolver más de medio millón de euros a la empresa adjudicataria", puntualiza José Luis Montero.

Actualmente, los procedimientos de la venta de varias parcelas a vecinos del municipio "están pendientes de prueba en la vía judicial", indica el edil. Una vez que se celebre el juicio, "los letrados de las partes deberán realizar sus conclusiones y entonces quedará visto para sentencia", explican desde Villamayor. Mientras, en el procedimiento de venta de las parcelas para la construcción de vivienda de protección especial, "ya se ha interpuesto la demanda por el Ayuntamiento de Villamayor de Gállego y está pendiente de que el Ayuntamiento de Zaragoza conteste a la misma", concluye el alcalde villamayorense.