La estación de tratamiento de agua potable (ETAP) de Nuez se ha reformado gracias a las ayudas del Plan E. Concretamente, se han destinado 49.349 euros destinados a la renovación de los diferentes sistemas que la conforman. Por ejemplo, se han limpiado los tanques de arenas y gravas, se han renovado las válvulas de apertura y cierre, se ha colocado un sistema de control remoto que permite controlar las alarmas y las incidencias que se originen en la planta cuando la persona que se encarga de ella está ausente y, para finalizar, se ha pintado la instalación.

La empresa Sertecu ha sido la encargada de realizar los trabajos, una actuación que ha tenido un plazo de ejecución de dos meses.

VILLAFRANCA

El ayuntamiento de Villafranca ha adjudicado tres actuaciones que se van a realizar en el municipio a la misma empresa, Incesa. El objetivo de esta decisión, "además del económico, porque fue la que mejor oferta presentó, de las seis que acudieron a la convocatoria pública municipal", reconoce el alcalde villafranquino, José Antonio Moreno, es que las obras "se desarrollen de forma continuada, puesto que se trata de tres espacios diferentes, pero unidos entre sí", dice el máximo responsable municipal. Los trabajos comenzarán en el mes de junio y se desarrollarán durante 4 meses.

Este proyecto arrancará en la zona de prolongación de la calle Ramón y Cajal, hasta la plaza de España, a la que se destinará la partida correspondiente al Plan E 2010 (81.000 euros). La actuación estará destinada a la renovación de servicios, iluminación y pavimentación, continuando así con otra actuación que se ha efectuado, recientemente, en la calle Ramón y Cajal, unos trabajos que se sufragaron con los Fondos del Plan E de 2009.

Seguidamente se llevarán a cabo los trabajos de renovación de servicios en la plaza de España del municipio, gracias a otra ayuda, la correspondiente a los Planes PIEL 2010, de la DPZ, que ascienden a 90.000 euros. A esta cantidad se suman otros 74.000 euros más --del PIEL 2009-- para reparar la calle Rosario --que parte de la plaza de España-- hasta la avenida de Zaragoza. Una actuación con la que además se dotará a la vía de nuevas redes de abastecimiento y pavimento y se aprovechará para peatonalizarla.

Con esta actuación "se vertebra el municipio, puesto que son las vías principales las que se reparan", explica el alcalde villafranquino, José Antonio Moreno. Además, gracias a la realización de estos trabajos se contratará a dos personas de la localidad. "Desde el consistorio hemos facilitado la bolsa de trabajo que tenemos en el municipio para que seleccionen al personal al que contratarán. "De este modo se cumple con el objetivo del Plan E: crear puestos de trabajo a la par que se mejoran los servicios", dice José Antonio Moreno, puesto que los sistemas de abastecimiento "tienen muchos años y son irregulares, es decir, en una calle hay tuberías de 300 mm, en otra de 200 mm, etc., lo que hace que no puedan soportar el volumen que ahora transportan y se ocasionen reventones y socavones en las calles", concluye el primer edil.

PASTRIZ

El subdelegado del Gobierno en Zaragoza, Juan José Rubio, visitó las obras del Fondo Estatal de Inversión Local (FEIL) que se han realizado en Pastriz.

Acompañado por la alcaldesa de la población, Yolanda Hortas, y miembros del equipo de gobierno municipal, Rubio conoció las obras de la futura Casa de Juventud pastrizana. La primera fase de este proyecto ha costado 242.000 euros y ha sido financiada en su totalidad por el FEIL. También visitaron el entorno de la iglesia de la plaza de España del municipio, que será renovado con el Fondo Estatal para el Empleo y la Sostenibilidad Local 2010.

Durante su visita, el subdelegado destacó "el rejuvenecimiento de las relaciones entre el Estado y los ayuntamientos" que están permitiendo los nuevos Fondos Estatales. Rubio quiso recordar asimismo que los gobiernos locales han escogido los proyectos a acometer con "responsabilidad" y que esas iniciativas responden "a las demandas de sus ciudadanos". Por su parte, la alcaldesa pastricera explicó que la "modernización de instalaciones ha sido uno de los principales criterios que se han tenido en cuenta en los proyectos emprendidos".

LA PUEBLA

Gracias a un Plan de Empleo del Inaem se ha recuperado una vivienda situada en la calle Mayor de La Puebla, de propiedad municipal, para convertirla en la sede de Servicios Sociales. Con la actuación se han adecuado diferentes espacios para prestar un servicio cómodo a los ciudadanos, con diferentes despachos, todos ellos sin barreras arquitectónicas, para que cualquier persona pueda acceder sin problemas.

Igualmente, dentro de esta propuesta se está rehabilitando la fachada del Centro de Adultos Abdalla Musarie. Para ambas iniciativas, que se han desarrollado en los últimos cinco meses, el Instituto Nacional de Empleo aporta 52.000 euros, con los que pagar los honorarios de los profesionales que trabajan en esta obra (cuatro trabajadores), mientras que el consistorio únicamente ha sufragado los materiales que se han empleado en ambas actuaciones.

Este año, con las partidas del Fondo Estatal para el Empleo y la Sostenibilidad Local, el consistorio de La Puebla emprenderá otras obras como el soterramiento de contenedores, la instalación de energía solar térmica en el complejo deportivo, la ampliación y mejora del alumbrado público o la implantación de redes wifi en varios puntos de la localidad.