El proyecto de conversión en autovía del tramo Alfajarín--Fraga a su paso por las localidades de Villafranca y Nuez de Ebro está trayendo algún que otro "disgusto" a los responsables municipales de estos municipios, dado que en ambos casos no están de acuerdo con el trazado elegido para la construcción de esta vía rápida.

En el caso de Villafranca creen que la mejor opción sería que liberalizaran el peaje de la AP--2, desde Alfajarín, hasta Osera, de manera que "únicamente haciendo unas salidas a los otros municipios o hacer otro carril para que diera un buen servicio sería suficiente. Un proyecto que, sin duda, resultaría más barato que el actual, e igualmente eficaz", apunta el máximo responsable municipal de Villafranca, José Antonio Moreno.

Esta propuesta es una de las alegaciones que han presentada, una opción que viene fundamentada porque "de hacerse la propuesta original nos destroza la zona de huerta, principal recurso económico de la localidad. De ahí que pidamos compensaciones. Así, sinos quitan el recurso agrícola, que nos posibiliten desarrollarnos en el ámbito industrial", apunta el alcalde villafranquino.

Estas razones son las que han expuesto al organismo competente de esta infraestructura, el Gobierno Autonómico, para que "consideren otras opciones que no nos afectan tanto, incluso ofrecemos otra alternativa ", dice Moreno. Por ejemplo, que el punto de inicio de esta infraestructura esté "a 1,5 ó 2 kilómetros de Villafranca y que luego pase por Los Trallos y El Cerradico, hasta Las Estacas, que nos haría menos daño que la que plantean", dice el primer edil.

Con todo, desde Villafranca, y viendo la preocupación vecinal que ha suscitado la construcción de este desdoblamiento se ha preparado una Plataforma, "de la que únicamente falta legalizarla", afirma Moreno, desde la que se hará presión para que esta "vía, que apoyamos y necesitamos, sea lo menor prejudicial para nuestra localidad", dice Moreno.

En Nuez de Ebro también ha redactado una alegaciones a esta vía, tras varias reuniones mantenidas con los afectados por la construcción de esta infraestructura, especialmente, agricultores se ha solicitado a la DGA que "se liberalice un tramo de la AP-2, como mejor alternativa", dice el alcalde nuecino, José Luis Almorín. Teniendo en cuenta, además, "las premisas medioambientales existentes en el municipio, así como la inundación del llamado Barranco de Nuez, cuando las lluvias son muy fuertes se depositan grandes cantidades de agua y tierra en los pasos de la carretera N-II y en la huerta del término municipal, un hecho que sucede desde que se hizo la AP-II, creo que sería bueno que nos compensaran no haciendo la propuesta original y teniendo en cuenta nuestros intereses", dice Almorín.

Igualmente, igual que han hecho sus vecinos villafranquinos, los de Nuez han ofrecido otras alternativas que "mediante vías colectoras no afecten a nuestra huerta, ya que es uno de nuestros principales recursos económicos", comenta el alcalde nuecino. Además, han solicitado que "sea tenido en cuenta el futuro polígono industrial de Nuez, que tendrá unos 283.000 metros cuadrados, independientemente del trazado que se eliga, y que en él se incluya una salida a la Autovía a esta nueva zona industrial", concluye Almorín.

NURIA ASÍN