Cerca de 200 personas dijeron no a la violencia machista participando en la I Marcha senderista Valdejalón contra la violencia de género que tuvo lugar el pasado 15 de noviembre por los alrededores de Alpartir y en la que se portó la gran pancarta elaborada por la comarca. Se trata de la primera de las acciones impulsadas por la Comarca de Valdejalón en torno a la celebración del 25 de noviembre.

Tal y como explica la presidenta comarcal, Marta Gimeno, esta primera marcha se ha realizado en Alpartir pero "queremos que sea itinerante en los próximos años".

Así, en su primera edición unas 200 personas de todas las edades y entre las que también había niños, se dieron cita en la plaza de la Iglesia donde se leyó el manifiesto elaborado por la comarca y se inició un recorrido de 5 kilómetros y de escasa disficultad que transcurrió por el camino del río hacia las minas. Allí se explicó lo que eran las minas y se visitó el interior de una de ellas para seguir por la senda de la reguera y volver a la plaza de la Iglesia donde los participantes se unieron a la concentración de duelo por los atentados de París guardando un minuto de silencio.

Gimeno agradeció la respuesta de la gente a esta primera marcha pero señaló que "aun queda mucho camino por recorrer para erradicar la violencia de género porque es una violencia muy silenciosa y la pueden estar viviendo familiares, amigos, vecinos y a veces no nos damos cuenta por lo que hay que tener los ojos bien abiertos", insistió.