Perder peso se ha convertido en un propósito habitual para el año nuevo, sin embargo, tres meses después, la mayoría de nosotros habrá podido comprobar que no es un asunto tan sencillo como nos parecía inicialmente.

Entre los motivos más habituales para querer quitarnos unos kilos de más están la salud, la estética y la búsqueda de empleo. Este problema con la báscula afecta a gran parte de la población ya que más del 70% de los españoles no está contento con su peso y de este porcentaje más del 80% dice haber fracasado en su intento de reducirlo.

Para conseguir perder peso, seguir una dieta adecuada es el factor más importante, sin embargo, el ejercicio físico tiene más relevancia de la que imaginamos, a continuación os explico las principales razones.

La primera de ellas es que practicando deporte, como todos sabemos, aumenta el gasto calórico. A mayor intensidad y duración de la actividad física, mayor será la quema de calorías.

La segunda es que además de conseguir haber quemado más calorías durante una sesión de running, de natación o de aerobic que estando sentados, conseguimos que este gasto calórico se mantenga elevado hasta varias horas después de haber finalizado el entrenamiento.

Para finalizar, quizá el motivo más desconocido y a la vez más relevante, es que a través del deporte conseguimos aumentar nuestro metabolismo basal, el cual viene a ser el gasto calórico diario de una persona. Os voy a poner un ejemplo, imaginemos a dos mujeres con el mismo peso, edad y estatura, la primera practica deporte mientras que la segunda es sedentaria. Ambas se van una semana de vacaciones, hacen las mismas actividades y comen lo mismo. La primera de ellas logra mantener su peso y la segunda engorda medio kilo. ¿Cuál es la principal causa? La mayor cantidad de masa muscular de la mujer activa, hace que, aún sin hacer nada, queme más calorías al día.

Este último concepto es vital para lograr mantener a lo largo del tiempo la pérdida de peso que tanto nos ha costado conseguir.

Os recomiendo a todos/as que queráis perder peso a consultar con un nutricionista y con un graduado en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte, de este modo aumentaréis exponencialmente vuestras probabilidades de éxito. T