El sábado 18 de febrero tuvo lugar en el Casino Agrícola e Industrial de Calatorao un encuentro jotero en Valdejalón, el octavo, en el que participaron 107 personas. Comenzaba así la segunda ronda de estos encuentros después de que la primera finalizara en Casa Beltrán en Alagón con 85 personas.

Tal y como explica Mauricio López Zaragozano, estas citas se iniciaron el 12 de noviembre de 2014 cuando la Rondalla Aires del Jalón de Calatorao organizó un almuerzo en el Restaurante Eladio invitando a joteros de La Almunia, Alfamén, Épila, Alagón, Cariñena y otras localidades, en el que después de almorzar se cantaron y bailaron jotas y tanto gustó que alguien comentó que apostó por seguir organizándolo en los distintos pueblos.

Así, en Calatorao hubo 35 asistentes, pero en el siguiente que fue en La Almunia, en El Patio, ya hubo 70 personas. Después siguieron Alfamén, en Las Uves, con 120 asistentes; y Ricla, en la Gallega, donde se batió el récord de almorzadores con 130 asistentes. El siguiente almuerzo tuvo lugar a primeros de julio de 2016 en Épila, Restaurante de Las Piscinas, con 65 personas, y a continuación en La Muela, con 126 asistentes.

Según detalla López, «en estos almuerzos hemos contado con Campeones de Aragón como Vicente Olivares, Fernando Checa o Inocencio Lagranja. También ha venido la actual campeona juvenil de Aragón, Ana Lorente, o Pepelu Gimeno, premio Ordinario del Certamen oficial de Jota de Zaragoza. Y muchos excelentes joteros desde los 4 años hasta los 80 que tiene Inocencio. Pero eso sí, nadie tiene preferencia, quién quiere cantar se pone en la fila y a cantar». «E igual que con el canto ocurre con la música, el que quiere viene con la bandurria, laúd, guitarro, guitarrico o guitarra y se forma la rondalla y, cosa increíble, sin haber ensayado nunca suenan de maravilla».

Además, Mauricio López destaca que en todos los restaurantes les han tratado muy bien y entre los asistentes hay una gran armonía que hace que la cosa continúe sine die. T