+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario de El Periódico de Aragón:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
   
 
 

juan altamiras

La Almunia se convierte en la capital culinaria

 

Del 27 al 29 de octubre. -

30/10/2017

Raimundo Gómez del Val, nacido en La Almunia de Doña Godina, en febrero de 1709, fue un fraile franciscano que bajo el seudónimo de Juan Altamiras publicó Nuevo Arte de Cocina sacado de la escuela de la experiencia económica. Este libro supuso una revolución de los conceptos de cocina del siglo XVIII y XIX. La primera edición se publicó en 1745 pero la celebración del año Juan Altamiras coincide cuando se cumplen los 250 años de la edición del libro en 1767, puesto que ya no se conservan ejemplares de 1947. El primero de los actos de dicha celebración será el certamen que tendrá lugar en La Almunia de Doña Godina del 27 al 29 de octubre, fechas en las que la localidad se convertirá en la capital gastronómica de España. Por aquí pasarán cocineros de renombre, estudiosos de la gastronomía y autoridades, junto con el público interesado en estos temas. La programación se completará, además, con la degustación de las tapas y menús que los establecimientos hosteleros de la localidad prepararán basándose en las recetas de Altamiras.

El certamen servirá para prsentar por primera vez en España el libro Nuevo arte de la cocina española, de Vicky Hayward, hispanista experta en gastronomía, escritora e investigadora que ha completado durante casi 10 años un exhaustivo trabajo para poner de nuevo a disposición de los lectores las recetas de Altamiras, revisadas en una edición que se completa con un estudio sobre este ilustre almuniense y su época.

El viernes 27 será la inauguración de la avenida Juan Altamiras, a las 12.00 horas. Por la tarde se realizará la inauguración del certamen en El Fuerte y la presentación del libro Nuevo arte de la cocina española y la degustación Cocina de Juan Altamiras creada por cocineros almunienses. Visitas guiadas, charlas y mercado agroecológico se sucederán el sábado y domingo. T

Las crónicas iniciaron su andadura en el año 2000 con el objetivo de convertirse en un referente informativo de una delimitación territorial viva, ilusionante y dinámica en sus planteamientos. Es una propuesta editorial que nació con la ilusión que aporta la novedad, pero sobre todo con el compromiso de prestar un servicio a todos los vecinos que habitan o visitan los municipios de la comarca.

Su finalidad es dar a conocer, difundir, proyectar y comunicar los acontecimientos y hechos noticiosos que se produzcan en la comarca desde el rigor y la objetividad a través de periódicos mensuales o bimensuales que se distribuyen por la zona de forma gratuita. Es por ello un proyecto informativo pionero y novedoso y es innovador en cuanto a su configuración y su estructura, donde domina una profunda vocación local y comarcal en sus contenidos.

Coordinador editorial: Alicia Revuelta
Edita: Prensa Diaria Aragonesa. Hernán Cortés 37. 50005 Zaragoza.
Jefe de Publicidad: Ignacio García (976 700 464).
Delegado comercial: José Antonio Sánchez. Campo del Toro 5, Cariñena.

Depósito Legal: Z-2562-2001.
Correo electrónico: cronicas@aragon.elperiodico.es
Periodicidad: mensual.

Valdejalón