Raimundo Gómez del Val, nacido en La Almunia de Doña Godina, en febrero de 1709, fue un fraile franciscano que bajo el seudónimo de Juan Altamiras publicó Nuevo Arte de Cocina sacado de la escuela de la experiencia económica. Este libro supuso una revolución de los conceptos de cocina del siglo XVIII y XIX. La primera edición se publicó en 1745 pero la celebración del año Juan Altamiras coincide cuando se cumplen los 250 años de la edición del libro en 1767, puesto que ya no se conservan ejemplares de 1947. El primero de los actos de dicha celebración será el certamen que tendrá lugar en La Almunia de Doña Godina del 27 al 29 de octubre, fechas en las que la localidad se convertirá en la capital gastronómica de España. Por aquí pasarán cocineros de renombre, estudiosos de la gastronomía y autoridades, junto con el público interesado en estos temas. La programación se completará, además, con la degustación de las tapas y menús que los establecimientos hosteleros de la localidad prepararán basándose en las recetas de Altamiras.

El certamen servirá para prsentar por primera vez en España el libro Nuevo arte de la cocina española, de Vicky Hayward, hispanista experta en gastronomía, escritora e investigadora que ha completado durante casi 10 años un exhaustivo trabajo para poner de nuevo a disposición de los lectores las recetas de Altamiras, revisadas en una edición que se completa con un estudio sobre este ilustre almuniense y su época.

El viernes 27 será la inauguración de la avenida Juan Altamiras, a las 12.00 horas. Por la tarde se realizará la inauguración del certamen en El Fuerte y la presentación del libro Nuevo arte de la cocina española y la degustación Cocina de Juan Altamiras creada por cocineros almunienses. Visitas guiadas, charlas y mercado agroecológico se sucederán el sábado y domingo. T