La Almunia cuenta con la figura del agente tutor, «el policía municipal amigo de los niños», del que habla el pedagogo infantil Francesco Tonucci como agente protector de la autonomía infantil a la vez que de la prevención y la protección de la infancia. Sin embargo, es el trabajo menos conocido de cuantos desarrolla la Policía Local como bien reconocieron las personas asistentes a la presentación del trabajo que realizan los agentes tutores en La Almunia.

Son muy pocas las ciudades españolas que cuentan con agentes tutores con dedicación exclusiva y en la mayoría de ellas, como es el caso de La Almunia, sus responsables combinan su función policial, más conocida y habitual, con los trabajos de prevención y protección de la infancia. La Almunia está entre las localidades que apuestan por el trabajo preventivo desde la Policía Municipal. Lo que le sitúa entre las ciudades más innovadoras en prevención infantil desde los cuerpos de seguridad municipales, a pesar de que los medios y los tiempos siempre están más limitados de lo que sería deseable.

El 1 de diciembre, los agentes responsables describieron las actuaciones desarrolladas durante los últimos años, en materia de información, sensibilización, divulgación y formación dirigida fundamentalmente a los niños y también más mayores y personas con capacidades diversas.

Al trabajo desarrollado en materia de educación vial con gran aceptación entre los niños y adolescentes, se unen las acciones que desarrollan en los centros escolares, la escuela infantil o en los centros de mayores y Adispaz, en los que trabajan en coordinación con profesores, y técnicos especializados, desde una perspectiva preventiva, aportando a los niños y adolescentes información relevante sobre cuestiones de tipo legal, problemáticas asociadas a un uso inadecuado de las tecnologías de la comunicación y las consecuencias de determinadas conductas relacionadas con usos inadecuados del espacio público, consumos ilegales o violencia que están tipificadas como delitos.

La presentación finalizó con un intercambio de opiniones, resaltándose en especial cuestiones relativas a movilidad, tráfico y propuestas para que la información del agente tutor pueda desarrollarse en nuevos espacios como Ampas o en centros a los que todavía no se haya podido llegar. T