Los amantes de la gastronomía se citaron el 2 de julio en La Almunia de Doña Godina en el comienzo del primero de los cursos extraordinarios que la Universidad de Zaragoza programa en la capital de Valdejalón, en sede compartida con la vecina Cariñena, con la colaboración de sendos ayuntamientos y el área de Turismo de la Diputación Provincial de Zaragoza.

Bajo el título Gastronomía histórica y enoturismo, de Juan Altamiras a Goya el curso comenzó en el aula de formación del Museo del Juego y el Deporte Tradicional, situado en la iglesia del Convento de San Lorenzo (El Fuerte).

Al acto de apertura del mismo asistió el director de los cursos extraordinarios de la Universidad de Zaragoza, Chesús Bernal, que estuvo acompañado del diputado delegado de Turismo de la Diputación de Zaragoza, Bizén Fuster y la directora del curso, Carmen Abad Zardoya, historiadora, experta en arte y gastronomía. La bienvenida a la localidad se la dieron el primer teniente de alcalde y consejero comarcal de Turismo, Juan José Moreno, y el concejal de Turismo de La Almunia, José Manuel Latorre.

El curso de 21 horas lectivas lo realizaron 17 profesionales de la gastronomía, la historia, el periodismo, la comunicación, el arte, la figura de Goya y la del cocinero almuniense Juan Altamiras que durante estos días, a través de mesas redondas, charlas de profesionales, sesiones de show cooking y diversas excursiones por diferentes lugares de ambas comarcas, han podido conocer más a fondo la elaboración de alimentos como el aceite o el vino y los lugares en los que vivió y cocinó el fraile almuniense en el siglo XVIII.

TAMBIÉN EL CINE

Pero La Almunia también ha acogido entre el 9 y el 11 de julio una segunda propuesta en forma de curso universitario que tiene en el cine su razón de ser. El cine por dentro: los oficios del cine repetirá este año tras su estreno el pasado curso. Capitaneada por Vicky Calavia, el curso ha prestado especial atención al cine documental, al guion cinematográfico, el montaje, el diseño gráfico y la animación. T