El Ayuntamiento de La Almunia ha emprendido en septiembre nuevos proyectos de mejora en el municipio. Una inversión de aproximadamente 254.000 euros financiada íntegramente a través del Plan de Inversiones Financieramente Sostenibles que convoca la Diputación Provincial de Zaragoza (DPZ).

Se trata de una serie de labores de mejora que comenzarán en las próximas semanas y que deberán estar finalizadas antes de que termine el 2018.

«En otros años apenas hemos podido destinar estos fondos a inversiones», explica Marta Gracia, alcaldesa de La Almunia. «Y ahora, como ya hemos amortizado toda la deuda municipal, ya podemos dirigir íntegramente estas ayudas de DPZ a actuaciones que mejoran la vida del pueblo», añade.

Entre las principales actuaciones que se van a acometer destaca la reurbanización y reforma de viales que supone una inversión conjunta de 180.000 euros.

La mejora más importante se va a llevar a cabo en la acera de la calle Mayor, en su tramo entre la Escuela Universitaria Politécnica (EUPLA) y el colegio Salesiano, que consistirá en la ampliación de la zona peatonal respetando el arbolado con el fin de convertirla en un pequeño bulevar.

Además, se va a proceder al asfaltado de la calle San Lorenzo, que se encuentra muy deteriorada, y a la sustitución del adoquinado y retirada del vallado en la acera de la avenida Laviaga Castillo, en su tramo con la fachada del colegio Florián Rey. En la misma avenida, se acometerá también la reforma de un paso peatonal sobreelevado que se encuentra muy deteriorado.

SERVICIOS MÁS EFICIENTES

Además, el consistorio almuniense apuesta por las nuevas tecnologías con la digitalización de la red de alumbrado público. Esta tecnología permitirá el control y la detección de averías en el sistema público desde un dispositivo móvil. Esta reforma «supone poder gestionar de forma más eficiente las averías y ofrecer una respuesta más rápida al ciudadano», afirma la alcaldesa.

También se va a proceder a la automatización de la compuerta de riego ubicada en el parque Tenerías, que previene de avenidas de agua en la localidad ante grandes descargas de lluvia. Este nuevo sistema en la compuerta permitirá a los guardas de riegos la consulta del nivel del agua en todo momento y la apertura o cierre de la misma desde su teléfono móvil.

La renovación de jardines municipales va a suponer una inversión de 31.000 euros, que irán destinados a la modificación de los jardines del Palacio de San Juan, de la plaza España y de la plaza de la Paz.

A estas intervenciones en zonas verdes se unen otras ya presupuestadas como la reforma del parque de Tenerías y el reajardinamiento del cementerio municipal.

Por último, se va a llevar a cabo la sustitución de las válvulas de abastecimiento de la red de suministro de agua, que están deterioradas, por otras que faciliten la gestión eficiente de este servicio municipal.

«Son inversiones relativamente pequeñas pero son las que más repercuten en la vida de los ciudadanos», argumenta Gracia. «Al final, la calidad de los pueblos se ve en estos pequeños detalles», concluye la alcaldesa. T