+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario de El Periódico de Aragón:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
   
 
 

visitas turísticas

La Almunia, primera parada de las rutas organizadas por la comarca

Las próximas citas serán en Calatorao y Ricla el 26 de noviembre y Épila el 3 de diciembre

 

Los participantes visitaron la iglesia de La Almunia. - servicio especial

También conocieron la ermita de la Virgen de Cabañas. - servicio especial

LA CRÓNICA cronicas@aragon.elperiodico.com
24/11/2017

La Almunia de Doña Godina fue el primer destino de las visitas guiadas organizadas por la Comarca de Valdejalón, que tuviereon continuidad con la celebrada en Morata de Jalón y Chodes, el 18 de noviembre. El paquete turístico incluirá además una tercera en Ricla y Calatorao, el día 26, y Épila, el 3 de diciembre.

Casi 40 personas participaron en la visita a La Almunia el 12 de noviembre. Conocieron la ermita de la Virgen de Cabañas (siglos XII-XIII), en la que se conserva el que quizás sea el conjunto de pintura mural de los siglos XIII y XIV más interesante conservado al sur del Ebro. También hubo visita a la capital comarcal, La Almunia, donde se habló de la historia, el arte y las tradiciones de la localidad.

Durante el recorrido se accedió al antiguo complejo de los Caballeros de la Orden de San Juan de Jerusalén, el antiguo hospital, la casa de la encomienda y la iglesia, edificios, en la actualidad, restaurados y dedicados a actividades culturales. Paseando por su casco urbano se comentó la vida de algunos personajes ilustres vinculados a la localidad, como Martín de Garay, eminente economista, secretario de la Junta Suprema en 1808, ministro de Hacienda y consejero de Estado en los primeros años del reinado de Fernando VII; o Florián Rey, uno de los grandes directores de cine en España de la primera mitad del siglo XX y del que aún se conserva u casa natal.

Continuando con la visita se habló de mudéjar en la iglesia parroquial, frente a la magnífica torre realizada entre los siglos XV y XVI para acceder al magnífico templo neoclásico, del último tercio del siglo XVIII. Se da la particularidad que el templo está sin terminar. Los participantes pudieron visitar el tercio, correspondiente al crucero y la cabecera que permanece oculto desde hace dos siglos y que ha tenido diferentes usos, y la parte acabada que se decora con interesantes estucos con un potente programa iconográfico y guarda en su interior obras de arte excelentes como el retablo mayor dedicado a la Asunción de la Virgen con pinturas realizadas por Jusepe Martínez, uno de los pintores aragoneses más reconocido del siglo XVII.

Por último, los participantes visitaron el antiguo convento franciscano de San Lorenzo, que hoy contiene una excepcional muestra sobre el juguete y juego tradicional. Allí se realizó una cata de aceites realizados en Aceites Lis, tras la cual se habló de Fray Juan de Altamiras que en 1745 publicó Nuevo arte de la cocina española, todo un bestseller en la época. La mañana finalizó con un relato de la historia del claustro de este convento que durante la Guerra de la Independencia se convirtió en baluarte francés por lo que en la localidad se le conoce como El Fuerte. T

Las crónicas iniciaron su andadura en el año 2000 con el objetivo de convertirse en un referente informativo de una delimitación territorial viva, ilusionante y dinámica en sus planteamientos. Es una propuesta editorial que nació con la ilusión que aporta la novedad, pero sobre todo con el compromiso de prestar un servicio a todos los vecinos que habitan o visitan los municipios de la comarca.

Su finalidad es dar a conocer, difundir, proyectar y comunicar los acontecimientos y hechos noticiosos que se produzcan en la comarca desde el rigor y la objetividad a través de periódicos mensuales o bimensuales que se distribuyen por la zona de forma gratuita. Es por ello un proyecto informativo pionero y novedoso y es innovador en cuanto a su configuración y su estructura, donde domina una profunda vocación local y comarcal en sus contenidos.

Coordinador editorial: Alicia Revuelta
Edita: Prensa Diaria Aragonesa. Hernán Cortés 37. 50005 Zaragoza.
Jefe de Publicidad: Ignacio García (976 700 464).
Delegado comercial: José Antonio Sánchez. Campo del Toro 5, Cariñena.

Depósito Legal: Z-2562-2001.
Correo electrónico: cronicas@aragon.elperiodico.es
Periodicidad: mensual.

Valdejalón