La Almunia regresará de nuevo a los años 30 con la puesta en escena de una nueva recreación turístico-histórica programada para el 1 de julio con la película Nobleza baturra como protagonista. Habrá actividades durante todo el día.

Una semana antes, el 24 de junio, la plaza de la Constitución acogerá la presentación de esta actividad. A las 22.00 horas tendrá lugar la actuación de la compañía Las Sin Sombreros, se estrenará el documental La Almunia se rueda 2016 y se proyectará Carne de fieras (Armand Guerra, 1936). La presentación de la película correrá a cargo de Ana Marquesán, directora del Archivo de la Filmoteca de Zaragoza, y Vicky Calavia, directora de la recreación.

La jornada del 1 de julio comenzará a las 10.00 horas con la apertura de tiendas de época de los años 30, rincones de oficios y tenderos callejeros. A continuación tendrá lugar la salida de los Gigantes y Cabezudos, desde la Casa de Cultura hasta la plaza de España. También habrá talleres de carteles de cine para niños en la plaza Jardín.

La llegada de Florián Rey a La Almunia tendrá lugar a las 10.45 horas, por la antigua N-II. El recibimiento de los vecinos a la comitiva se podrá realizar en la Puerta de Calatayud, Garay y plaza España. A lo largo del día, diversas compañías y grupos teatrales y musicales acercarán a vecinos y visitantes un sinfín de actividades y la representación de las escenas de la película Nobleza baturra. T