+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario de El Periódico de Aragón:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
   
 
 

día universal del niño

Alpartir, un espacio para la convivencia y el desarrollo

Los niños recuerdan a la sociedad que son el colectivo más vulnerable

 

Alumnos del CEIP Ramón y Cajal de Alpartir. - SERVICIO ESPECIAL

comunidad educativa ALPARTIR
24/11/2017

Durante el mes de noviembre, con motivo del Día Universal del Niño que se celebra todos los años el 20 de noviembre, empatizamos con la situación de las niñas y niños más desfavorecidos, de ahí la importancia de dar a conocer los derechos de la infancia y concienciar a nuestra comunidad educativa de trabajar día a día por su bienestar y desarrollo.

Y no hace falta irse muy lejos. En Aragón, por ejemplo, según el informe Desigualdad, la cara oculta de la crisis, elaborado por Unicef Aragón, en el que se analiza en detalle la situación de la infancia en la comunidad autónoma aragonesa, habría este año 58.638 menores de 18 años en riesgo severo de pobreza, al vivir en hogares con ingresos bajos.

El informe detalla que el 2,85% de ellos cuentan con ingresos anuales por debajo del 30% de la renta media aragonesa (que es de 20.400 euros). Por lo que 7.241 niños (el 3,22% de la población infantil) vive en hogares donde anualmente entran menos de 6.120 euros. Otro 2,48% de hogares (en los que viven 6.453 menores de 18 años, el 2,8% del total) perciben ingresos por debajo del 40% de la renta media (es decir, 8.100 euros). Por último, se ha detectado un 17,23% de hogares, con ingresos inferiores al 60% de la renta media (12.240 euros). En estos hogares viven 44.944 niños (un 19,5% del total).

Con estos resultados tan preocupantes no es admisible que sean las niñas y niños aragoneses quienes paguen el coste de las desigualdades.Por eso, como Escuela Amiga de Unicef el 20 de noviembre es un día especial para sumarnos a este llamamiento a favor de la infancia y de las niñas y niños más vulnerables.

OBJETIVO EN PRIMARIA

Nuestro objetivo era recordar a la ciudadanía que los niños son el colectivo más vulnerable y, por tanto, el que más sufre las crisis y los problemas del mundo, como el cambio climático, aspecto que estamos trabajando con distintas actividades curriculares. De hecho, éste es un contenido del área de Ciencias Sociales y uno de los objetivos generales de la Educación Primaria, de ahí que en nuestro proyecto educativo se tengan en cuenta los Derechos de la Infancia. T

Las crónicas iniciaron su andadura en el año 2000 con el objetivo de convertirse en un referente informativo de una delimitación territorial viva, ilusionante y dinámica en sus planteamientos. Es una propuesta editorial que nació con la ilusión que aporta la novedad, pero sobre todo con el compromiso de prestar un servicio a todos los vecinos que habitan o visitan los municipios de la comarca.

Su finalidad es dar a conocer, difundir, proyectar y comunicar los acontecimientos y hechos noticiosos que se produzcan en la comarca desde el rigor y la objetividad a través de periódicos mensuales o bimensuales que se distribuyen por la zona de forma gratuita. Es por ello un proyecto informativo pionero y novedoso y es innovador en cuanto a su configuración y su estructura, donde domina una profunda vocación local y comarcal en sus contenidos.

Coordinador editorial: Alicia Revuelta
Edita: Prensa Diaria Aragonesa. Hernán Cortés 37. 50005 Zaragoza.
Jefe de Publicidad: Ignacio García (976 700 464).
Delegado comercial: José Antonio Sánchez. Campo del Toro 5, Cariñena.

Depósito Legal: Z-2562-2001.
Correo electrónico: cronicas@aragon.elperiodico.es
Periodicidad: mensual.

Valdejalón