Una veintena de alumnos de segundo curso de las titulaciones de Ingeniería Civil y Arquitectura Técnica de la Escuela Universitaria Politécnica de La Almunia (EUPLA) visitó el pasado 13 de febrero las instalaciones que Cemex tiene en Morata de Jalón. Estuvieron acompañados por el profesor de la EUPLA Martín Orna, que imparte la asignatura de Materiales de Construcción en ambos grados.

Durante la visita, los alumnos pudieron conocer de primera mano el proceso de fabricación del cemento, así como los diversos ensayos y controles, tanto de seguridad como de calidad, que se realizan a lo largo de las diversas fases de la fabricación del cemento desde la cantera hasta la obtención del producto final.

Martín Orna calificó de "ineludible" esta actividad dentro del programa formativo de los alumnos. "Estando, además, tan cerca, no podemos dejar de visitar la fábrica de Cemex", añadió el docente, quien incidió además en la estrecha colaboración que se da entre la empresa y el centro docente. Una colaboración que se traduce en diversas actuaciones. Entre ellas, la aportación de material que Cemex realiza para los ensayos de "docilidad y resistencia" de diversos hormigones en los laboratorios de la EUPLA, o los equipamientos que Cemex pone a disposición de la escuela.

VISITA INSTITUCIONAL

Además, a finales del pasado mes de enero, el director general de Trabajo del Gobierno de Aragón, Jesús Divasson, visitó la planta de la multinacional mejicana Cemex en Morata de Jalón para conocer los sistemas de seguridad que la compañía aplica en sus fábricas, presentes en 50 países.

Nada más llegar, Divasson participó en una sesión de inducción en seguridad, una formación obligatoria que reciben todas las personas que entran en la planta, y que en esta ocasión fue impartida por el director de la fábrica.

Para Cemex, la prevención de riesgos laborales es responsabilidad de todos los estamentos de la empresa, pero además se busca integrar también a los clientes, proveedores y colaboradores. El objetivo que se persigue implicando a toda la organización es el de "Cero Accidentes".

Aprovechando la visita, Divasson entregó los diplomas del curso de Legacy, un programa de liderazgo en seguridad que proporciona a todos los mandos de Cemex las herramientas, habilidades y comportamientos necesarios para liderar operaciones más seguras y eficientes.

El objetivo de Legacy es reforzar la integración de la seguridad en la estructura de la empresa a través de los mandos, cambiando el enfoque de "producción" por el de "producción segura", lo cual les permitirá alcanzar la meta global de cero incidentes. El compromiso de los mandos con la seguridad es fundamental para alcanzar la excelencia y conseguir un entorno de trabajo seguro y saludable.

Cemex da empleo en Aragón a unas 150 personas directas y unas 300 indirectas. La fábrica de Morata de Jalón, que inició su actividad en 1932, tiene 108 trabajadores, en su mayoría del municipio o de la comarca. Además, en la comunidad, Cemex cuenta con 8 plantas de hormigón, una cantera de áridos y una planta de mortero seco.