El 17 de diciembre Calatorao vivió una gran fiesta de la música para celebrar el XXV aniversario de la Banda Municipal de Música Mariano Gracia Escario.

Tomando como eje vertebrador la banda de música y en torno suyo, se celebró un impresionante concierto en el que hubo participación de todos los grupos musicales y escuelas de música de Calatorao. La banda abrió el concierto con la interpretación de las obras The Preacher Man y Arabian Dance y con un video de fondo con imágenes de la historia de la banda desde su primer concierto hasta nuestros días.

A lo largo del concierto se fueron incorporando los diferentes grupos, alumnos de la Escuela Municipal de Música, que cantaron villancicos, otros que interpretaron sus primeras notas ante el público y el grupo de la Escuela de Bailes del Salón que bailaron dos piezas al son de la música de la banda.

Uno de los momentos más emocionantes se produjo cuando se incorporaron al escenario los componentes de la Rondalla Aires del Jalón de Calatorao. El director de la banda, Juan Pablo Roncal Ferrer, y los hermanos Jesús y Javier Tabernas Cruces de la rondalla, adaptaron las partituras para que la fusión entre los instrumentos de pulso y púa con los de viento y madera fuera posible y además sirvieron de base para cantar la jota. Ambos grupos en perfecta armonía interpretaron la música para que el jotero de Calatorao José Antonio Egea Polo interpretara el Soy de Aragón, en un reconocimiento póstumo a Alfredo Longares, el campeón de campeones y gran impulsor de la música en Calatorao. La Escuela Municipal de Canto de Jota se sumó también al concierto y en grupo interpretaron las jotas-pasodoble Sierra de Luna y Calatorao.

RECONOCIMIENTOS

Finalizada la primera parte, llegaron los reconocimientos y agradecimientos, uno muy especial para Mª Jesús Sopeña Gracia, sobrina de Mariano Gracia Escario, mecenas y mentor de la banda de Calatorao que estuvo presente en el acto, acompañada de su familia y su marido Francisco Javier Iriarte que en representación de su familia felicitó a los músicos y agradeció las deferencias que Calatorao ha dispensado siempre a Mariano Gracia Escario. El presidente de la asociación, Alberto Lahuerta, quiso recordar su insigne figura y agradeció a todos los participantes en el concierto, al ayuntamiento y a los colaboradores, su presencia como semilla de un futuro muy prometedor para la música en Calatorao.

Seguidamente, más de 200 personas entre participantes, amigos y familiares, compartieron una cena preparada por la asociación en la que los niños pudieron disfrutar de atracciones específicas y los adultos continuaron con un concierto del grupo de rock local Barber’s Son Band al que se sumó la Banda de Musica Mariano Gracia Escario para interpretar conjuntamente varias obras. T