Por segundo año, la Asociación de Cofradías de Morata de Jalón organizó un belén benéfico para recaudar dinero para la Semana Santa de 2018 que se inauguró el 23 de diciembre y se pudo ver todas las tardes hasta el 6 de enero en el antiguo ayuntamiento.

Se trata de un belén que a lo largo de los últimos 20 años han ido haciendo Julia Mercado, presidenta de la asociación, y su marido Germán Fernández. Ellos se han encargado de elaborar las construcciones, pintar las figuras y crear todos los detalles desde las frutas, a las telas, etc… Un trabajo minucioso y a largo plazo que ha dado como resultado un belén de 36 metros cuadrados y unas 150 figuras que todos los vecinos han podido ver pagando la entrada por un precio de 1 euro que se destinará a la Semana Santa. Además de los autores del mismo, en el montaje del belén participaron Fernando Andrés y Pilar Herrero y durante los días en que estuvo expuesto estuvieron en él Pilar Valero y Dora Miguel, todos miembros de la asociación de cofradías.

Y el resultado fue espectacular, como pudieron comprobar las 260 personas que se acercaron a verlo, muchas de ellos niños. Y es que, como explica Mercado, «hemos querido darle también un carácter didáctico y a los niños que entraban se les entregaba un cuestionario para invitarles a fijarse en los detalles. Así les preguntábamos cuántas ovejas hay, donde había un ratón, dónde estaba tal figura… Y los niños se lo han pasado muy bien». Además, con la entrada se entraba en el sorteo de un Nacimiento totalmente artesanal que se rifó tras la Cabalgata y que recayó en el número 102, y se sacaron tres cuestionarios de los niños que habían pasado por el belén y se les entregó un detalle. T