El lunes 14 de mayo se realizó una reunión informativa en el centro de salud de La Almunia para coordinar el Proyecto de Atención Comunitaria en Salud para trabajadores temporeros desde el comienzo de la campaña. La reunión fue convocada por José Manuel Latorre, concejal del Ayuntamiento de La Almunia y presidente del Consejo de Salud, María José Lapuente, coordinadora del Centro de Salud, y Marta Tirado, médica de familia y responsable del proyecto, y a ella asistieron agentes sociales, representantes de los empresarios agrícolas, sindicatos, entidades sociales, ETTs, …

El proyecto piloto, realizado en 2017, ha sido reconocido como una buena práctica desde el Foro de la Inmigración en Aragón. Es por ello que, por segundo año consecutivo, el Proyecto de Atención Comunitaria en Salud para trabajadores temporeros, de mejora de su situación administrativa, va a desarrollarse de nuevo en la zona básica de salud de La Almunia, que agrupa también a los municipios de Alpartir, Calatorao, Ricla, Almonacid de la Sierra, además de a la propia capital de Valdejalón.

BUENA PRÁCTICA

El proyecto se inició a finales de 2016 ante la llegada de aproximadamente 5.000 temporeros para la campaña agrícola, y se desarrolló a lo largo de la campaña de 2017 impulsado por el Consejo de Salud de la Zona Básica de Salud de La Almunia e implicando a la población local, trabajadores temporeros, entidades sociales, mesa de vampaña, empresarios, profesionales sanitarios, mediadores, etc.

La llegada de semejante número de temporeros a Valdejalón, a lo largo de cuatro o cinco meses, genera diversas problemáticas dado que las condiciones laborales y sociales de quienes vienen no son siempre las más adecuadas. Por ello, al trabajo que desde la mesa de campaña se hace desde hace años para mejorar esa situación, coordinando intervenciones desde lo social, de mediación, alojamiento, etc… se une el proyecto para mejorar la calidad de la atención normalizada en materia de salud.

Desde hace ya algunos años se viene observando desde el Centro de Salud que, a pesar del aumento de la población desplazada en los pueblos, raramente acuden a las consultas a demanda, ni tienen médico de cabecera y principalmente se les atiende de urgencia por cualquier motivo, sea urgente o no. En ocasiones, sus jornadas laborales les impiden acudir por la mañana a una consulta médica, pues su objetivo es trabajar y ausentarse lo mínimo del trabajo. Es por ello que acuden al Servicio de Urgencias al finalizar la jornada para solicitar asistencia sanitaria. El no haber regularizado su tarjeta sanitaria de Aragón previamente conlleva problemas de registro y sanitarios y satura innecesariamente el servicio de urgencias.

Ante esta situación y dada la ausencia de datos fiables y actualizados sobre atención sanitaria, puesto que la atención en urgencias no genera expedientes personales en el sistema de Salud, se planteó este proyecto para poder realizar un estudio del impacto en la atención sanitaria en la temporada agrícola, entre mayo y septiembre, y poder así demostrar la necesidad de contar con refuerzos en el personal sanitario del centro.

OBJETIVOS PRINCIPALES

El proyecto tenía como objetivos principales informar a la población que acude a trabajar de su derecho a asistencia sanitaria, pero solicitando su tarjeta sanitaria correspondiente de forma reglada y con sus documentos identificativos correspondientes; mejorar la coordinación con los agentes sociales y la colaboración con los empresarios agrícolas y empresas de gestión laboral; y mejorar la atención sanitaria de calidad con pacientes activos en el sistema informático del Salud.

Desde el Consejo de Salud de La Almunia, la valoración de lo realizado en la campaña 2017 fue positiva, puesto que aumentaron en casi un 50 % el número de altas en el sistema de atención en salud en los meses de campaña con respecto al año anterior, mejorando la coordinación de los recursos. También se pudo contar con refuerzos en el equipo profesional del centro de salud para poder atender adecuadamente a la demanda.

Para 2018, se van a duplicar los esfuerzos y la coordinación, dando continuidad al proyecto, que se inicia con reuniones institucionales y con los agentes, propiciándose además la información directa a los trabajadores para que sean conscientes del derecho que tienen a formar parte del sistema de salud aragonés mientras están desplazados y trabajando en nuestros campos.

De la misma forma, se trabajará de nuevo codo a codo con el conjunto de los agentes para que la tramitación del alta en el sistema se produzca de la forma más sencilla para los usuarios y los empresarios agrícolas. T